Oriol PuigdemontEn la coyuntura actual, marcada por la necesidad de frenar la escalada de costes, el Mundial de Fórmula 1 aprobó a principios de año la congelación de los motores de los coches a partir de 2022, una medida que las marcas de MotoGP ni siquiera se han planteado por distintas razones.
En el caso de la F1, la presión de los promotores y legisladores del campeonato, es decir, Liberty Media y Federación Internacional del Automóvil (FIA) por limitar el gasto de los equipos, se intensificó con el ultimátum dado por Red Bull una vez se confirmó que Honda, el suministrador de propulsores de la escudería de Brackley y de Alpha Tauri, su hermano pequeño, se retiraría a finales de este curso.
Eso llevó a la marca energética a plantearse la posibilidad de hacerse cargo de la gestión y el mantenimiento de las unidades de potencia del fabricante japonés tras su marcha, siempre y cuando el resto de competidores se comprometiera a paralizar el desarrollo de las suyas. Todos los elementos convergieron cuando, antes del arranque de esta temporada, la FIA dio por bueno ese nuevo marco relativo a los motores que se emplearán entre 2022 y 2024, cuando está prevista la próxima revisión de este aspecto de la normativa técnica.
En MotoGP, una decisión tan importante como la congelación de los motores debería consensuarse en el contexto de la Asociación de Fabricantes (MSMA), para después ser ratificada por la Comisión de Grandes Premios, que también incorpora a representantes del promotor (Dorna) y de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Por el momento, y a pesar de las dificultades que todos los constructores capean como consecuencia del impacto de la COVID-19, no hay suficiente cuórum entre ellos para ni siquiera debatir el tema. De hecho, en uno de los últimos encuentros de la Comisión de Grandes Premios se concretó de forma oficial y sin condiciones el fin del periodo de congelación de motores con vistas a 2022.
“La propuesta no ha estado en ningún momento encima de la mesa de la MSMA”, concede a Motorsport.com uno de los asistentes habituales a esas reuniones, que por razones obvias prefiere mantenerse en el anonimato. “De todas formas, ya se sabe que hay marcas que eso no lo aceptarían nunca, y para tirar hacia adelante algo así haría falta unanimidad dentro del consejo”, añade esta fuente cualificada. Es evidente que las casas menos predispuestas a aceptar esa hipotética congelación son las más potentes.
Suzuki es también un gigante a nivel corporativo, por más que la dimensión de la inyección de recursos a su proyecto de MotoGP es incomparable a la de Honda, por nombrar al que tiene más músculo. Al habla Davide Brivio, ex team manager del equipo de la gran S hasta finales de 2020, cuando Alpine anunció de forma sorprendente su incorporación como director del área de carreras de su estructura. En los pocos meses que lleva en su nuevo cargo, el ejecutivo ya ha podido apercibir ciertos cambios en las dinámicas de uno y otro campeonato.
“En la F1, la palabra clave del momento es la sostenibilidad. Hay decisiones que se han tomado por el bien común y que han sido aceptadas por todos. Aquí los equipos ganan dinero directamente del promotor, y ese es un argumento que hay que tener muy en cuenta”, razona Brivio en conversación telefónica con Motorsport.com.
“Solo hay que revisar la cantidad de restricciones que se han aplicado en la F1 en los últimos años, que para los equipos más grandes fueron difíciles de aceptar. Lo que ocurre es que ellos entendieron que, si no había una desaceleración drástica en los costes, a los pequeños les sería imposible sobrevivir”, añade Brivio.
Imaginemos por un momento que los seis fabricantes que cohabitan en MotoGP ponen en marcha un proceso de diálogo acerca de la posibilidad de detener el desarrollo de los motores. La orden no podría tener el visto bueno antes de 2023, dado que los hay, como Suzuki o Ducati, que ya han estrenado la base del propulsor que piensan colocar en sus prototipos del curso que viene. “Eso no sería justo porque iría en contra del espíritu de la norma en sí, dado que la inversión en la mejora de esos componentes habría sido inútil”, señalan desde dentro de la MSMA. Un patrón que se podría estudiar en un futuro sería el de permitir solo la evolución de los motores cada dos o tres años, un retoque que probablemente tendría un impacto considerable a nivel económico.
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Una cosa sí está clara: en caso de que todos los involucrados se pusieran de acuerdo, el brazo que ordena el Mundial a nivel técnico estaría listo para supervisar el cambio. «Claro que sería posible si la medida saliera de la MSMA. Por nuestra parte no habría ningún problema. De hecho, es algo muy fácil porque ya lo hemos hecho antes”, cuenta Danny Aldridge, director técnico de MotoGP, a quien escribe estas líneas.
Lorenzo Savadori, Aprilia Racing Team Gresini
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Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
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Pol Espargaró, Repsol Honda Team
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Takaaki Nakagami, Team LCR Honda
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Valentino Rossi, Petronas Yamaha SRT
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Valentino Rossi, Petronas Yamaha SRT
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Pol Espargaró, Repsol Honda Team
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Valentino Rossi, Petronas Yamaha SRT
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Caída de Franco Morbidelli en el pit lane
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