HABLANDO Y ESCRIBIENDO
MORENA Y FRENTE: LA DEGRADACIÓN DE LA POLÍTICA
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
Ante la falta de impacto en las campañas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, lo que continúa ahora son los golpes bajos y denuncias como forma más efectiva de llamar la atención de los electores.
En primer término, la ex directora de lo que fuera la agencia de noticias del estado NOTIMEX, San Juana Martínez, quien, mediante dos artículos publicados en la jornada, dio cuenta que desde su llegada a la agencia, nunca recibió el apoyo que le habían prometido para terminar con la corrupción que existía y antes por el contrario, sufrió presiones por parte del sindicato y de la propia Secretaría del Trabajo para beneficiar directamente a los trabajadores, que como se recordará se fueron a la Huelga, siendo su representante el conocido abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, padre de la entonces secretaria del trabajo y hoy titular de gobernación, Luisa María Alcalde, quien le había pedido re instalará a 28 trabajadores despedidos para solucionar el problema.
Más adelante, la misma Sanjuana, establece que el nuevo secretario del trabajo Marath Bolaños López, le ofreció entregar 256 MDP para pago de liquidaciones, solo que se quedaría con el 20% para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum.
Esta denuncia pública, proviniendo de quien fuera la directora de Notimex, una persona muy cercana al presidente López Obrador, generó se interpusiera una denuncia por parte de la campaña de Xóchitl Gálvez, por financiamiento público a la campaña de quien fuera la jefa de gobierno de la ciudad de México Claudia Sheinbaum.
Más adelante, el presidente del CEN del PAN Marko Cortez, publicó en sus redes sociales que el gobernador de Coahuila, el priista Manolo Jiménez, no cumplió con un acuerdo firmado con la dirigencia Panista, para otorgarle una serie de cargos dentro de su gobierno, siendo infraestructura y Obras Públicas, Fiscalización, Medio Ambientes, Economía y Cultura, el 20% de las subsecretarías, desconcentradas y descentralizadas, el subsistema de educación, el Instituto de transparencia, Infraestructura, Agua Potable y Junta de Caminos, 20% de las oficinas del registros civil y de recaudación, 20% de las direcciones en los planteles educativos y Universidades, 6 notarías y la ratificación de un magistrado del Poder judicial, además de asegurar la alcaldía de 16 Municipios, incluyendo Torreón.
Esta publicación fue duramente criticada por el presidente en una de sus mañaneras, además de la propia Xóchitl Gálvez, quien se deslinda de este compromiso pactado, porque cuando se firmó ella no era todavía precandidata del frente.
Marko Cortez, todavía busca que el gobernador cumpla con su compromiso, cuando el mismo mandatario Coahuilense, Manolo Jiménez afirmó que el compromiso era que el PAN aportaría el 51% de los votos para su campaña, pero que en la realidad no alcanzó ni el 25% de los votos emitidos, por eso no había cumplido.
La diferencia entre un Gobierno de Coalición y un acuerdo para repartirse un gobierno, es diametralmente opuesto, por un lado, si se suman los proyectos políticos de dos partidos, es para crear nuevas formas de gobierno, ver prioridades de desarrollo y establecer políticas sociales que beneficien a toda la ciudadanía que representan; establecer rutas de desarrollo integral con evaluaciones temporales que certifiquen que el rumbo tomado, vaya alcanzando sus metas.
Cosa muy distinta, es el reparto del botín de una administración de gobierno, como lo estableció Marko Cortez, donde los beneficios son para personas y no para proyectos.
Aquí en Chihuahua, en el proceso electoral donde la gobernadora Maru Campos, recibió el apoyo de los priistas, mediante un acuerdo político donde la candidata Graciela Ortiz, dimitión en su favor, sin que se hiciera público que existiera un acuerdo firmado, habría que preguntarle a Marko Cortez o a Alito Moreno si entonces existió.
NECESARIO ADECUAR EL DELITO DE FRAUDE A LA REALIDAD
Y NO CREAR DELITOS, CUANDO BASTA UNA CALIFICATIVA AL HOMICIDIO.
Sabía usted que es más penado el robo de un celular, que el quitarle la vida a un bebé con 8 meses de gestación.
El delito más común que se ha vuelto reiterado desde hace varias décadas es el de fraude, pero desgraciadamente no alcanza la normatividad existente para responder adecuadamente a las nuevas formas en las que se desarrolla este delito.
Una persona puede vaciar cuentas bancarias, o cometer delitos de los llamados de cuello blanco, otros como los de Aras o más actualizado como Yox, pueden llevar sus procesos en libertad, a pesar de las cifras de 6 ceros que se hayan embolsado.
Es necesario que los legisladores locales puedan buscar entendimiento con la fiscalía para que se puedan legislar normas que verdaderamente ayuden la labor de los fiscales y no traten de justificar con nuevas leyes su paso por la legislatura.
La figura del Vicefiscal, es hoy más que nunca necesaria crearla para responder adecuadamente a los requerimientos de procuración de justicia.
· ABOGADO LITIGANTE, MIEMBRO DE LA FECHCA Y LA AECHIH.
—