by
Mientras sigue en suspenso la situación de la ministra Yasmín Esquivel, un diputado de Morena salió al paso y presentó una iniciativa para castigar el plagio.
Nada más que —según la propuesta— esto se podrá hacer en los primeros 5 años a partir de la emisión del título y cédula profesional. Después de este tiempo, todo intento de anulación prescribirá.
O sea, que si en 5 años ninguna autoridad se mueve para sancionar o analizar un caso de plagio de tesis para obtener el título profesional, ahí queda la cosa. Vaya, vaya, vaya.
Morena quiere castigar el plagio… pero que prescriba en 5 años
La iniciativa es del diputado Federal Alejandro Robles, quien busca cambiar la Ley Reglamentaria del Artículo 5 constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
Y básicamente lo que propone es definir el plagio y los parámetros para anular el título profesional y la cédula. Algo más o menos así: “Tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio”.
Ya con esto, de acuerdo con la iniciativa de Robles, se llenan los vacíos legales en torno a cómo se debe sancionar un caso de plagio de tesis y darle chance a la Dirección General de Profesiones y autoridades universitarias de que anulen el registro del título y revoquen la cédula.
Aaaaah, pero hay una condición y es que todo esto puede hacerse en un periodo de 5 años, si no como dicen por ahí: “A lo caído, caído”. Chequen lo que dice Morena:
“Por otro lado, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, propone que las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional”.
O sea, es una especie de sí sancionamos, pero después de 5 años todo prescribe.
Alejandro Robles explicó que todo esto también da chance al derecho a la audiencia de las personas acusadas de plagio —y puso como ejemplo el caso de Yasmín Esquivel, a quien considera víctima de “linchamiento mediático con tintes misóginos y machistas” y que no ha tenido oportunidad de defenderse, aunque la ministra ha usado sus redes para intentar desmentir lo que la misma FES Aragón ha confirmado: que copió una tesis anterior a la suya.