Eduardo Arredondo Delgado
El Monterrey Metal Fest fue el primero. Mucho después otros imitaron sus experiencias.
El Monterrey Metal Fest tuvo un hiato-probablemente obligado- y ahora regresa este próximo 06 de diciembre al estadio de beisbol Mobil. Presentará en su edición 2022 a Judas Priest, Pantera (con Charlie Benante y Zack Wilde), Mercyful Fate, Behemoth y Stryper entre otros.
En su momento Reyes Amaro y Gilberto González, ambos organizadores, se dieron cuenta que había un nicho de mercado significativo en el metal y después lo capitalizaron. A través de la tienda Dark Vission, Reyes emprendía el trabajo de promover y dar a conocer bandas sin olvidar los conciertos y su planeación.
Los británicos, Judas Priest se encuentra celebrando cincuenta años de trayectoria y se espera sea un espectáculo importante; ya trabajan en su nueva placa en estudio.
Las huestes de Ian Hill y Robert Halford cuentan con un amplio repertorio: Breaking the law, The Sentinel (pieza con la que abren en muchos de sus conciertos), Living after midnight entre muchas otras y seguramente tendrán algunas sorpresas para celebrar este medio siglo en el heavy metal.
Mercyful Fate tocará su segundo concierto en México con una banda reformada sin haber invitado a Michael Denner (guitarrista). Mercyful Fate fue un eslabón fundamental para el desarrollo del black metal y sus primeras producciones así lo establecen. Las producciones, Melissa y Dont Break the Oath se erigirían como dos clásicos de su discografía.
En tanto, Pantera vuelve a los escenarios con una lineación renovada. Invitaron a Charlie Benante (batería) y Zack Wilde (guitarra) sustituyendo a los hermanos Abboth (Vincent y Darrell).
Pudiera pensarse que Stryper y Behemoth no tendrían cabida en un mismo festival- por sus opuestos contenidos musicales. La realidad es que cada uno enfoca su libre expresión, musical y se ha materializado conforme a su ideología en sus respectivas carreras, antagonistas, si se quiere.
Ahora México cuenta por lo menos con tres festivales importantes que pueden competirle casi a cualquiera en el mundo.