El dictamen de Decreto fue presentado por el diputado Jorge Soto, presidente de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, quien detalló que, con las adecuaciones realizadas, las dependencias que conforman la administración pública estatal tendrán un mejor desarrollo de sus actividades.
Es por lo anterior, que, luego de la aprobación del Pleno Legislativo, se eliminó la atribución de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, relativa a las actividades forestales, toda vez que los asuntos relacionados con actividades agrícolas, ganaderas, frutícolas y forestales, son competencia de la Secretaría de Desarrollo Rural, detalló el Legislador.
Agregó que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, entre sus atribuciones, está el promover, fomentar e impulsar las actividades industriales, mineras, comerciales, turísticas y de desarrollo de capital humano para los sectores productivos en la Entidad.
Asimismo, llevar a cabo la promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, para el desarrollo social y económico del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación del patrimonio social, preferentemente en las zonas rurales de la Entidad.
Por su parte, a la Secretaría de Desarrollo Rural, le corresponde, promover y apoyar el desarrollo de empresas industrializadoras de productos agrícolas, pecuarios y frutícolas, preferentemente en las zonas rurales de la Entidad, con el fin de impulsar la creación de empleos y contribuir al arraigo de la población.
Para finalizar, detalló que, en los transitorios del Decreto, se estableció la obligación del Ejecutivo Estatal, para realizar los ajustes correspondientes, para garantizar un adecuado desarrollo de las atribuciones de cada dependencia, y la Secretaría de Hacienda, establecerá las disposiciones o lineamientos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales o financieros correspondientes.
El Congreso del Estado de Chihuahua, en Sesión Ordinaria, exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como al Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se amplíe a los concesionarios de telefonía celular e internet, con cobertura en el Estado, las obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social, de conectividad en sitios públicos y de contribución a la cobertura universal.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Patricia Jurado, vocal de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, quien detalló en su exposición que la Secretaría Federal exhortada, debe garantizar la infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente, y promover la prestación de servicios de calidad y competitivos.
Además, informó que dichos servicios, deben responder a las expectativas de la ciudadanía y a las tendencias de globalización, siempre en contribución con el desarrollo sustentable del País.
Para lograr lo anterior, la Secretaría, presentó el programa de Cobertura Social, con la finalidad de promover el incremento de la cobertura de las redes y el servicio de telecomunicaciones y radiodifusión, con banda ancha e Internet, bajo las condiciones y accesibilidad en las zonas, determinadas por la misma, continuó la Legisladora.
Ahora bien, la misión del Instituto Federal de Comunicaciones es: “desarrollar de forma eficiente las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de los usuarios y audiencias del País; es por ello, que el Poder Legislativo de Chihuahua, hizo el llamado a las dependencias federales, para que, de acuerdo a las facultades respectivas, se logre el objetivo de ampliar la cobertura en los servicios antes detallados, principalmente para que los grupos vulnerables, cuenten con acceso a las nuevas tecnologías.
Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a instancias del Gobierno Federal, así como al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, con el fin de que se informe sobre el estatus de la apertura, así como de los permisos concedidos a la persona moral Samalayuca Cobre S.A. de C.V., para la explotación de cobre en la zona denominada Sierra de Samalayuca.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Benjamín Carrera del Partido de Morena, quien mencionó que este exhorto se dirige específicamente a: Subsecretaría de Minería del Gobierno Federal, Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Ayuntamiento de Ciudad Juárez.
El legislador mencionó ante tribuna que, desde el verano de este 2019, el tema sobre explotación de cobre en la zona denominada sierra de Samalayuca, ha sido abordado por medios de comunicación de Juárez y en general del Estado, sobre la apertura de la Unidad Minera La Gloria.
“Este auge de contaminación, tanto auditiva, química y en general, que se genera con esta minera, es señalada como omisión por parte de las autoridades en cuanto a la información que se debe de brindar a los habitantes de Ciudad Juárez, es decir, que se diga realmente sobre los efectos, beneficios y posibles daños a la salud, ecología, erosión y morfología del suelo”, concretó.
En este sentido, dijo que solicitaba a las autoridades a que se ejercite la participación ciudadana, así como reconocer la capacidad de los ciudadanos para intervenir en las decisiones de la administración pública, es decir, de deliberar, discutir y cooperar con las autoridades.
Recalcó que se ha permeado una idea generalizada sobre las desventajas que este tipo de explotación minera, como lo es el impacto medioambiental que provoca, concretamente; refirió que la implementación de elementos como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, para eliminar lo estéril del suelo.
“Estos agentes contaminan las aguas subterráneas, además de otras áreas aledañas dado a que se mueve por medio del aire en forma de polvo tóxico, lo que es absorbido por animales y plantas; se trabaja sobre una gran extensión de terreno que queda desfigurada por la acción mecánica y que disminuye el atractivo estético y el turismo de la zona”, detalló.
Por otro lado, reconoció los beneficios que se registran al tener la minería a cielo abierto, tanto en lo económico como en el cuidado de sus trabajadores en campo, dado a que refirió que, en el caso de las minas subterráneas, los riesgos se elevan.
“Con este exhorto no me quiero posicionar ecléctico, sobre la apertura de la Unidad Minera La Gloria, solamente solicito a las autoridades responsables de emitir los permisos y concesiones que expliquen las razones de sus actos de autoridad y las premisas en las que se basaron para emitirlos”, concluyó.
Los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso local, exhortaron al titular del Ejecutivo Estatal, para que analice la problemática existente en el municipio de Hidalgo del Parral, generado por el Programa Chihuahua Vive Haciendo Tu Casa de Adobe de la administración estatal 2010-2016, a fin de que actúen para que se les entregue los lotes correspondientes a familias afectadas.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, se presentó por el diputado Arturo Parga del Partido Movimiento Ciudadano, quien detalló que, en la medida posible, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como de Hacienda, se deberán de pagar las cantidades pendientes y de esta manera, puedan los beneficiarios apropiarse de los lotes, dándoles certeza jurídica a las personas que ya habitan las viviendas.
En este sentido, dijo que, de igual manera, se tenga la opción a quienes así lo consideren, de que se les haga la devolución del dinero pagado según el valor actual de los predios; la Fiscalía General del Estado lleve a cabo una investigación exhaustiva de las irregularidades y fraudes cometidos tanto por servidores públicos de la administración estatal y municipal, en los periodos 2010 – 2016.
“También existen terceras personas que se presentaban como líderes de grupos, quienes aprovechando la falta de vivienda en el municipio de Hidalgo del Parral, con la promesa de conseguirles una vivienda a cambio de dinero, estafaron a varias familias, realizando la venta de terrenos y casas sin que se les entregarán”, concretó.
Dijo que, la vivienda es una condición indispensable para sobrevivir y desarrollarse como ser humano en términos de seguridad, autonomía e independencia, mismo que viene descrito en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derecho humano que tiene toda familia.
Recordó que, en agosto del año 2016, se hizo la entrega de 200 viviendas del programa, al cual ya le habían cambiado el nombre por “HAZ TU CASA”, evento que incluyó la presencia de la entonces Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Rosario Robles Berlanga, así como del Ejecutivo del Estado en turno, César Horacio Duarte Jáquez, y quien fungía como Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, Miguel Jurado Contreras.
Además de esto, recalcó que este programa se extendió a 500 beneficiarios, lo que generó en las familias el anhelado sueño de poseer una vivienda digna que a la vez elevaría la calidad de vida de sus familias, lo que determinó como un Sueño que, hasta el momento, lamentablemente no se ha visto materializado.
“Si bien se hizo la entrega de 500 viviendas, quedaron casi 700 familias sin recibir casa según datos del actual titular de la delegación local de Desarrollo Urbano de Hidalgo del Parral, quienes, ya habiendo cumplido con los pagos, se les asignó un lote urbano, con un costo de 20 mil 300 pesos, sin embargo, el fraccionamiento en cuestión, presenta múltiples problemas que se deben de solucionar a favor de la ciudadanía”, concluyó.
El Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó la iniciativa de acuerdo presentada por el diputado Obed Lara, mediante la cual se solicitó a los 67 Ayuntamientos del Estado emitir una propuesta para eliminar el cambio de horario en la Entidad, y que ésta se rija únicamente por el horario de verano, por considerar que es el más favorecedor para el desarrollo de actividades.
Agregó que al dejar vigente el horario de verano para todo el año, se abonaría para el desarrollo de las actividades cotidianas, de las y los chihuahuenses; así como un mejor desarrollo de la economía, seguridad, educación, salud física y mental, ámbito laboral, comercio, turismo, el campo, medio ambiente y demás ámbitos trascendentales por las condiciones del entorno, en aras de promover la participación social e impulsar la modificación del horario para la entidad a la brevedad.
“La iniciativa busca mejorar la percepción de seguridad, la estabilidad en el horario escolar, el aprovechamiento de la luz solar para el desarrollo de los trabajos en el campo; se reducirá el consumo de energía eléctrica en los hogares, el gasto de alumbrado público se reduciría y a la par, traerá efectos positivos para el medio ambiente”, continuó.
Fue enfático al señalar que el exhorto no se trata de una réplica del trabajo ya expuesto, sino, se realiza atendiendo la importancia de promover e impulsar la participación social en temas que son de interés para todos los y las chihuahuenses, y sobre todo busca conocer de manera directa la opinión de los Ayuntamientos, respecto al horario que consideran más favorable para Chihuahua.