Milton se eleva de nuevo a huracán categoría 5; ¿dónde se encuentra?
Milton se intensificó nuevamente este martes en aguas del Golfo de México y volvió a convertirse en un huracán de categoría 5.
El fenómeno se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte el miércoles por la noche, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“Residentes de Florida deben prepararse” ante impacto de Milton
En su boletín más reciente, el NHC advirtió que “los residentes de Florida deben prepararse” en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales.
El “extremadamente peligroso” huracán Milton, que aumentó este martes de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas).
Florida aún se recupera del devastador paso de Helen
La densamente poblada costa oeste de Florida, que se está recuperando aún del devastador paso del huracán Helene hace menos de dos semanas, se preparaba para que Milton toque tierra en la zona de la bahía de Tampa el miércoles.
Un impacto directo en la bahía sería el primero desde 1921, cuando la zona de Tampa-San Petersburgo-Clearwater era relativamente tranquila y más en comparación con su actual expansión.
“Milton podría ser uno de los huracanes más destructivos en el centro-oeste de Florida”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Se esperan mareas de 3 a 4.5 metros
La agencia pronosticó mareas de tempestad de 3 a 4.5 metros en un tramo de costa al norte y al sur de la bahía de Tampa, que probablemente anegarán las zonas bajas. Las previsiones de lluvia de 127 a 254 milímetros o más amenazaban con inundaciones repentinas tierra adentro.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado activará a 8 mil miembros de la Guardia Nacional y está preparando camiones cargados de suministros y equipos cerca de la zona donde se espera que la tormenta toque tierra.
“Ahora es el momento de ejecutar su plan (…) pero ese tiempo se está acabando”, dijo en rueda de prensa en la que instó a los residentes a prestar atención a las advertencias de los meteorólogos y las órdenes locales de evacuación. (EFE y Reuters