Miles de turistas se preparan para el eclipse en Chile pese al avance de la pandemia
Más de 70.000 turistas han llegado a la Región de La Araucanía en la zona sur del país para observar el fenómeno
Pese a ser uno de los epicentros de la pandemia en Chile durante las últimas semanas, más de 70.000 turistas han llegado a la Región de La Araucanía en la zona sur del país para observar el eclipse solar que este lunes se podrá apreciar en su totalidad desde ese punto.
Fenómeno astronómico poco común, aunque visible desde los cielos chilenos y argentinos por segundo año consecutivo, durante 24 minutos la luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”.
A pesar de la alta expectativa, un velo de incertidumbre empezó a rodear al evento luego de que chubascos y nubarrones taparan los cielos del sur con pronóstico de lluvia para el lunes. Sin embargo, el clima no ha alejado a los turistas.
Es más, las autoridades locales hicieron un llamado a no viajar a Pucón, una de las comunas con vista privilegiada del eclipse, porque un aumento exponencial de los contagios por coronavirus pondría en riesgo la temporada de verano en enero y febrero, pensando en futuras restricciones y cuarentenas.
Protocolos para evitar aglomeraciones en playas, parques y cerros, además de controles sanitarios y un plan de testeo aleatorio en espacios públicos, son algunas de las medidas impulsadas desde el Gobierno local para evitar un brote masivo.
Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud chileno, la región de La Araucanía posee a la fecha 1.032 casos activos de covid-19.
La Cámara de Turismo de Pucón espera que para el lunes más de 120.000 personas hayan ingresado al territorio.
Chile es reconocido internacionalmente como la capital de la astronomía. Sus cielos claros funcionan como verdaderos laboratorios naturales para observar el universo, razón por la que gran parte de la infraestructura más avanzada del mundo en esta área se ha instalado a lo largo del país.
Son más de 300 los días de cielos despejados al año que se dan en la zona norte, específicamente en el Desierto de Atacama, condición que le permite contar con el 40 % de la capacidad de observación astronómica mundial, proyectando llegar a un 70 % para 2024.
Tal como ocurrió el 2 de julio de 2019, los dos únicos países en todo el mundo donde el mayor espectáculo astronómico se desarrollará, será en Argentina y Chile para admiración de miles de personas que lo podrán observar cómodamente desde sus casas, escuelas, trabajos, observatorios y centros educativos, así también como cientos de extranjeros de todo el mundo que llegaron al sur del continente para ser protagonistas de este histórico fenómeno astral.
Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en la localidad de Saavedra, Chile, a las 13. A las 13:08 se lo observará en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a las 13.25. Fuera de este camino, será visible como parcial en gran parte de América del Sur.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo podrá apreciar a las 13:32 con un máximo de oscuridad de un 73,6%. Para que este fenómeno astronómico, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 será observable en la Antártida), pueda ser visto nuevamente en los países de la región, habrá que esperar hasta 2048. Y para que se dé exactamente en el mismo lugar, tienen que pasar 400 años.
Con información de EFE