Las personas que han estado emigrando de la zona, son a las que les ha pegado la sequía, ya que buscan un mejor beneficio para sus familias, a estas si se les apoya, pero no lo suficiente, por eso se están emigrando
Eduardo Villalobos Juárez |
En un 50 por ciento a disminuido el traslado de personas indígenas a la ciudad, al estar todo detenido ante la contingencia, según el coordinador de los asentamientos de la ciudad, quien mencionó que se está trabajando en conjunto con la (COEPI) Comisión Estatal de Pueblos Indígenas en Guachochi y Guadalupe y Calvo, en emitir recomendaciones, para que no se vayan a poner en riesgo ante los contagios.
Ramón Rocha Chaparro, coordinador de los asentamientos “Carrizos, Venadito y San Andrés”, en la ciudad, expresó que ante la contingencia, los hermanos indigenas, no tienen mucho la oportunidad de salir de sus comunidades, sólo para algo muy especial.
Rocha Chaparro, agregó que con la pandemia los arribos de personas de la sierra de municipios aborígenes de Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, han caído en un 50 por ciento, debido a que conjuntamente la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI), se coordinan con gente de Parral y Chihuahua, mismos que están en contacto emitiendo información, preventiva ante la situación, para evitar contagios.
En este sentido mencionó, que no se tiene un contexto exacto de las personas que se mueven en busca de un empleo, esto es muy variable, porque hay ocasiones que son entre 400 o 500 los que llegan, pero por lo pronto se ha visto una disminución, ya que han sido alrededor de 200, los que se han presentado.
El coordinador, dijo que ante la pandemia, se ha tratado de tener a las personas en su lugar de origen, ya que con la “COEPI”, de Guachochi y Guadalupe y Calvo, están al pendiente de sus actividades.
Por otra parte, comentó que las personas que han estado emigrando de la zona, son a las que les ha pegado la sequía, ya que buscan un mejor beneficio para sus familias, a estas si se les apoya, pero no lo suficiente, por eso se están emigrando.
Para concluir, Rocha Chaparro, aseveró que por comentarios de gente que llega en busca de trabajo, es porque lo que sembraron para su autoconsumo como frijol y maíz, al no haber lluvias se les fue para abajo, por eso tuvieron que dejar su comunidad, para buscar un mejor sustento.