Las piezas formaron parte de la exposición que se realizó en Paseo de la Reforma
“El Año pasado estuvimos en Francia ocho meses, a inicios de este año estamos en París en La Villette, son piezas que han estado expuestas en distintos festivales o lugares artísticos y también tenemos pensado un recorrido por España”, sin embargo, por la pandemia causada por el Covid-19 se le ha dado una pausa, indicó.
En entrevista con El Sol de México dijo: “Ahorita tenemos ocho cráneos en París, en un jardín precioso, en una zona cultural que se llama La Villette, está como a 15 minutos del centro de París, es un parque muy grande donde te vas a encontrar una escuela de música, en ese parque también te vas a encontrar la escuela de danza, cinematografía, tienen un canal donde están expuestos los cráneos donde la gente va a caminar, a correr todo el día, también es un parque muy visitado por los parisinos por ser un lugar muy cultural”.
- Autocinema Coyote, opción para salir de casa, pero no del coche
Exposición en México
Durante las festividades del Día de Muertos en 2019, en la Ciudad de México se expusieron 55 cráneos de dos metros de altura por 1.40 metros de ancho en Paseo de la Reforma, entre la zona que comprende El Ángel de la Independencia y La Palma, así como en avenida Presidente Masaryk, y fue tal el éxito que asistieron cerca de dos millones de personas.
“Lo que nosotros tratamos de mostrar es exactamente la vida a través de los colores, la parte del orgullo del mexicano a través de esas imágenes y que realmente sea lo que estamos transmitiendo desde estos artistas, que cuando tú vas a ver la exposición vienen recuerdos como cosas muy bonitas, porque a lo mejor puedes ver cosas de animales, cosas del folklor, del paisaje, cosas de arte contemporáneo con todo ese colorido que a parte que se convierte en un paseo familiar, es muy bonito ver cómo llegan familias completas, los niños pequeños al ver los cráneos los abrazan, llegan, los tocan, les gusta el color y desde ahí se convierte en un paseo distinto, muy familiar. Ves el tema (de la muerte) de manera distinta a través de ese colorido”, expresó.
Y para dar continuidad a este proyecto se lanzó la cuarta edición de la Convocatoria Orgullo Mexicano de Mexicráneos en la que se presentaron mil 112 propuestas de artistas en solitario y para trabajar en grupo.
- Estima Secretaría de Cultura recuperar economía de este sector a fin de año
La convocatoria cerró el pasado 24 de mayo y se registró la participación de 503 mujeres, 603 hombres y seis colectivos. De los cuales mil 84 propuestas son de artistas mexicanos, ocho trabajos de Colombia, siete de Estados Unidos, tres de Venezuela, dos de Argentina y un proyecto por país de Australia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Italia, Perú y Rusia.
Para Gerardo Herrera es muy significativo la participación de artistas extranjeros, que en su mayoría residen en nuestro país: “nos sentimos muy orgullosos porque esta gente extranjera que ven también a nuestro México con esos ojos de orgullo, creo que estamos trans metiendo esa calidad del mexicano y lo está captando esa gente extranjera, en ese caso los artistas, ellos nos mandan sus propuestas significativas a lo que ellos ven un orgullo de haber conocido un país, haber vivido en un país. Ya se convirtió en un proyecto nacional e internacional».
Por ahora, el proyecto Mexicráneos, que es parte de la fundación de la funeraria J. García López, se mantiene a la espera de las indicaciones que dé el gobierno de la Ciudad de México para mantener la exposición 2020 en Paseo de la Reforma y si hay cambios derivados de medidas de seguridad sanitaria a causa del Covid-19.