Redacción Animal Político
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó la reactivación de la entrada de aguacate y mango michoacano a Estados Unidos luego de lograr un acuerdo con el Gobierno de la entidad y el federal, quienes ofrecieron un modelo de seguridad para los inspectores.
En conferencia de prensa, Ken Salazar indicó que además de la seguridad, se evalúa el tema del medio ambiente, principalmente lo relacionado con incendios forestales y deforestación, así como la formalidad laboral en relación a la calidad de vida de los trabajadores y que tengan seguridad social, que también está contemplado en el T-MEC.
Lee: Aguacate y el crimen organizado amenazan la reserva de la mariposa monarca.
El plan que reactivó las exportaciones de aguacate y mango a EU
El acuerdo consiste en proteger a los agentes que supervisan la calidad de la fruta en las empacadoras, prever escenarios de riesgo para adelantarse a situaciones complicadas y tener con un plan de respuesta en caso de que ocurra una nueva agresión.
Sin embargo, las autoridades involucradas no dieron más detalles de cómo se protegería a los inspectores.
“Sí, estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el Gobierno federal, de la República, pero también con el gobernador para si se ve que algo viene, un riesgo viene, que se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación del aguacate”, comentó el embajador.
Salazar reiteró que el incidente preocupó mucho en la Embajada y que la seguridad de los empleados es su principal responsabilidad.
El pasado 15 de junio, el gobierno norteamericano puso un freno temporal a la exportación de aguacate producido en Michoacán luego de que la camioneta en la que viajaban dos empleados mexicanos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, fuera retenida durante un bloqueo en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho.
Proponen que mexicanos realicen la supervisión sanitaria
En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, propuso que sean inspectores mexicanos los que realicen la supervisión sanitaria.
“Esto no excluye que pudieran estar sujetos a imponderables, como puede ocurrir aquí en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos es parar la exportación, de modo que la Secretaría de Agricultura, a través de Senasica, está perfectamente preparada para esta progresiva sustitución, obviamente en cooperación con nuestros socios involucrados, que es el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos”, dijo durante su intervención.
Mientras que el gobernador Ramírez Bedolla comentó que tanto la administración estatal, las autoridades de agricultura de Estados Unidos y los productores de fruta también deberán participar en el plan que será permanente y preventivo.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a las autoridades de EU de actuar de manera unilateral y reaccionar con ese “modito” ante lo que calificó, fue “un incidente”.
“Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito, ¿para qué tanta prepotencia? Si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación”, dijo.