Por: EFE
San Salvador, El Salvador.- Vicecancilleres del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, definieron hoy en San Salvador las bases del llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y México, con el que se busca el progreso para la región y frenar así la migración.
Los representantes del Triángulo Norte y México se reunieron este martes en la Cancillería de El Salvador junto a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de las Naciones Unidas para discutir sobre el diseño de dicha iniciativa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó, a través de un comunicado, que en la cita «se sentaron las bases del Plan de Desarrollo», y que los participantes «reiteraron su compromiso de avanzar en el corto plazo en la implementación de esta iniciativa».
Además, señaló que acordaron que a finales de este enero se lleve a cabo en Guatemala otro encuentro, para «dar continuidad a la hoja de ruta establecida y con la que se permita abordar las causas de la migración irregular desde una visión regional».
En la reunión participaron el viceministro de Exteriores de Guatemala, Pablo García; Liza Medrano, directora general de Protección al Hondureño Migrante, y el director para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Miguel Díaz Reynoso.
Asimismo, estuvieron presentes las viceministras para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; de Cooperación para el Desarrollo, Reina Garay, y el viceministro de Integración Económica, Jaime Miranda, todos de El Salvador.
En octubre pasado salieron caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a Estados Unidos, lo que provocó que el Gobierno estadounidense reforzara su frontera y anunciara recortes en la cooperación con el Triángulo Norte por no impedir la salida de los migrantes.
El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el día 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana- por los mandatarios de México, Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.Con la iniciativa se busca dar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza. EFE