AGUSTÍN PÉREZ BRUNET
– Con una gran salida del abridor Bernardo Partida, la novena mexicana cobró venganza y se impuso ayer 2-0 a Japón para calificarse a la semifinal internacional de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, en donde se enfrentará hoy al equipo de Curazao.
Por primera ocasión desde 2011, el representativo tricolor se impuso al conjunto nipón en el máximo evento del beisbol infantil a nivel mundial.
Luego de colgar el cero en la primera entrada, México amenazó en la parta baja al poner hombres en primera y segunda sin outs, pero el abridor nipón Yohei Yamaguchi salió del problema con ponche y una doble matanza.
TOMAN VENTAJA
México se puso al frente en la pizarra en la parte baja de la segunda entrada. Con un out, Alfredo Chacón conectó rodado que se fue de hit al central, y estando en segunda base anotó la primera carrera del duelo luego de un imparable de Jamil Mandujano al central.
Los lanzadores de ambas novenas apretaron el brazo y colgaron argollas hasta la parte baja del quinto inning, donde la Liga Municipal de Tijuana aumentó la ventaja en la pizarra.
El lanzador Daimu Nakano golpeó en la cabeza a Marko Mejía, quien después de ser revisado por algunos minutos continuó en el juego. Alfredo Chacón tocó la bola para avanzar a Mejía a segunda base, luego Mandujano llegó a primera tras ser golpeado en el brazo; ambos bateadores aprovecharon un «wild pitch» para ponerse en posición de anotar y luego Partida recibió base por bolas para llenar la casa. Vino Arath Laborín, quien conectó elevado de foul al jardín izquierdo, anotando Mejía en pisa y corre la segunda carrera mexicana. Jorge Cota pegó imparable para nuevamente llenar las bases, pero Nakano salió del problema ponchando a Santiago Hernández.
En la parte alta de la última entrada Yohei Yamaguchi pegó doblete con un out, después Kirato Katano conectó sencillo para poner hombres en las esquinas. Nobuaki Sakaue fue dominado con elevado de foul a primera, pero Katano aprovechó una desconcentración de la novena azteca y avanzó a segunda base poniendo las carreras del empate a tiro de hit, pero Partida se fajó y ponchó a Yuzuki Matsumura para conseguir el último out y el boleto a la semifinal internacional.
DECISIÓN
Bernardo Partida se llevó la victoria al lanzar seis entradas en blanco, permitió tres imparables, no dio bases por bolas y ponchó a cuatro enemigos; la derrota fue para Yohei Yamaguchi, quien permitió una carrera en tres entradas de labor.