México, un destino para observar aves migratorias
Han viajado miles de kilómetros durante años y te decimos quiénes son algunas de ellas
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias. En el año hay dos periodos migratorios, primavera y otoño. La migración de otoño ocurre entre septiembre y noviembre, periodo en que las aves de Norteamérica se desplazan hacia el sur del continente.
Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), algunas especies realizan algunas paradas para alimentarse y descansar para proseguir su viaje más al sur, sin embargo, otras permanecen en México toda la temporada de residencia tropical.
“Las aves, después de haberse establecido entre seis y ocho meses en los trópicos se desplazan durante la primavera —entre los meses de marzo y mayo— a sus áreas de reproducción en Norteamérica, para regresar nuevamente de septiembre a noviembre a sus residencias tropicales”, explica.
¿Quiénes son ellas?
Algunas de estas aves migratorias son zopilotes, gavilanes, garzas y playeritos, colibríes, mosqueros, chipes y reinitas, quienes han realizado un viaje de miles de kilómetros durante millones de años. Cerca del 60% son especies pequeñas que habitan en los ecosistemas terrestres y sobre todo hábitats de bosque.
Y de acuerdo con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los chipes coronados, los reyezuelos, y los chipes amarillos, entre otras aves, pueden venir desde lugares lejanos como Alaska o la Patagonia. Algunas se quedan aquí y otras siguen su ruta hasta Centro y Sudamérica.
Tres aves migratorias que tienes que observar
- El chipe coronado se reproduce desde Alaska y Canadá, y pasa el invierno principalmente en México y Centroamérica. De diciembre a febrero es común verlo en la CDMX.
- La tángara capucha roja se reproduce en el Occidente de Norteamérica. Y en los estados del norte del país se le puede ver de paso entre septiembre y noviembre. Mientras que en invierno se ubica en el centro y sureste de México.
- El chipe gorra negra migra por la ruta del Atlántico y por ello puede ser vista en el norte de Yucatán.
El dato
El Día Internacional de las Aves Migratorias fue establecido a partir de 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como una campaña de sensibilización y concientización.