CNN en Español
Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, y los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, alias “Z 40” y “Z 42”, respectivamente, están entre los 29 presuntos narcotraficantes que el Gobierno de México extraditó este jueves a EE.UU.
Una fuente gubernamental mexicana con conocimiento del caso confirmó a CNN que los tres presuntos capos fueron entregados a las autoridades del país vecino, donde se prevé que enfrentarán diversos cargos.
Caro Quintero, quien es considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cártel de Guadalajara, supuestamente estuvo involucrado en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985, un episodio dramatizado en la serie de Netflix “Narcos”
La DEA afirma que el asesinato de Salazar fue en represalia por una redada que las autoridades mexicanas realizaron en 1984 en la granja de marihuana de 2.500 acres de Caro Quintero.
El capo pasó 28 años en una prisión en México por su papel en el asesinato antes de ser liberado por un tecnicismo en 2013. El Tribunal Supremo de México anuló posteriormente la decisión que lo liberaba.
El fugitivo volvió al narcotráfico como alto dirigente del cártel de Sinaloa, según el FBI.
En julio de 2022, Caro Quintero fue capturado por la Marina mexicana durante una operación que se saldó con la muerte de 14 infantes en un accidente de helicóptero. Fue apresado después de que un perro de la Armada lo encontró escondido entre unos arbustos.
“Caro Quintero, cabecilla de un cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas encabezando la lista de fugitivos más buscados de la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a Estados Unidos, donde se hará justicia”, declaró el jueves el administrador en funciones de la DEA, Derek S. Maltz.
“Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena. También es una victoria para la familia Camarena. Hoy enviamos un mensaje a todos los líderes de los cárteles, a todos los traficantes, a todos los criminales que envenenan nuestras comunidades: Tendréis que rendir cuentas. No importa cuánto tarden, no importa lo lejos que huyan, la justicia los encontrará”.
Se espera que Quintero comparezca ante el tribunal de Nueva York este viernes.

La Fiscalía General de México había dado a conocer este jueves la extradición a Estados Unidos de un grupo de 29 narcotraficantes.
Los extraditados eran buscados por sus conexiones con organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, entre otros delitos.
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) comunicó que los extraditados este jueves incluyen “líderes y gerentes de carteles de drogas recientemente designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, como el cártel de Sinaloa, cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel del Noreste (anteriormente Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana y cártel del Golfo.”
El DOJ indicó que incluían a Martín Sotelo -también conocido como Alder Marín-Sotelo-, quien presuntamente participó en el asesinato en 2022 del ayudante del sheriff Ned Byrd en Charlotte, Carolina del Norte; Antonio Oseguera Cervantes, quien presuntamente ayudó a dirigir el CJNG; y dos presuntos miembros de alto rango de Los Zetas, Ramiro Pérez Moreno y Lucio Hernández Lechuga.
“Estos acusados son colectivamente presuntos responsables de la importación a Estados Unidos de cantidades masivas de veneno, incluyendo cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, así como de actos de violencia asociados”, agregó el comunicado del DOJ.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que los presuntos miembros del cártel serán procesados “con todo el peso de la ley en honor a los valientes agentes de la ley que han dedicado sus carreras -y en algunos casos, han dado sus vidas- para proteger a personas inocentes del flagelo de los cárteles violentos”.
“Como ha dejado claro el presidente (Donald) Trump, los cárteles son grupos terroristas, y este Departamento de Justicia está dedicado a destruir a los cárteles y a las bandas transnacionales”, dijo.
El vicefiscal general interino, Emil Bove, dijo que las extradiciones eran “consecuencia de una Casa Blanca que negocia desde una posición de fuerza, y un fiscal general que está dispuesto a dirigir el Departamento con valentía y ferocidad”.
El anuncio se dio momentos antes de una reunión en Washington entre el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el canciller de México, Juan Ramón de la Fuente.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un comunicado que las extradiciones se dieron “en el marco de los acuerdos de cooperación internacional”.

El Departamento de Estado de EE.UU., por su parte, también aseguró en un comunicado que la extradición es resultado de la negociación “desde una posicion de fuerza” de la Casa Blanca.
Esta es la lista de los extraditados, según la Secretaría de Seguridad Pública:
- José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” y/o “El 90”
- Norberto Valencia González, alias “Socialitos”
- Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”
- José Alberto García Vilano, alias “La Kena”
- Alder Alfonso Marín Sotelo
- Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”
- Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama”
- José Rodolfo Villareal Hernández, alias “Gato”
- Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”
- Rafael Caro Quintero
- Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”
- José Bibiano Cabrera Cabrera, alias “El Durango”
- Andrew Clark, alias “El Dictador”
- Héctor Eduardo Infante
- Inés Enrique Torres Acosta, alias “El Kiki Torres”
- José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”
- Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto”
- Jesús Alberto Galaviz Vega, alias “Z-13”
- Luis Gerardo Méndez Estevane, alias “El Tío”
- Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “La Bola”
- Carlos Algredo Vázquez
- Rodolfo López Ibarra, alias “Nito”
- Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”
- Alfredo Rangel Buendía, alias, “El Chicles”
- Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”
- Oscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”
- Erick Valencia Salazar, alias “El 85”
- José Jesús Méndez Vargas, alias “Chango”
- Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”
Mauricio Torres, José Álvarez, Karol Suárez y Fidel Gutiérrez de CNN en Español, y Hannah Rabinowitz, Polo Sandoval y Jennifer Hauser, de CNN, contribuyeron a esta publicación