Más de 500 personas de la comunidad LGBT han sido asesinadas en México durante los últimos años, aunque los crímenes de odio que se documentan sólo reflejan una tercera parte
PorErnesto Jiménez Al menos 87 personas fueron asesinadas en México durante 2022 por su orientación sexual o identidad de género, según reveló un estudio de Statista Research Department, lo que refleja un repunte de los crímenes de odio en contra de los integrantes de la comunidad LGBT. La mayoría de los crímenes (48) se presentaron contra mujeres trans, le siguen en la lista los crímenes contra hombres homosexuales (22), lesbianas (11), Muxe (2), Sin Definir (2), hombres trans (1) y otros (1).
Comparado con el informe que presentó la organización Letra S referente al año 2021 se observa un incremento de nueve crímenes de odio contra la comunidad LGBT, pues en ese año se reportaron los asesinatos de 78 personas, donde las más agredidas también fueron las mujeres trans (55 casos).
En dicho informe Letra S hizo un recuento de todos los crímenes perpetrados y documentados desde el año 2017, con un total de 461 (548 si se contabiliza 2022) asesinatos a miembros de la comunidad LGBT y siendo 2019 el año más violento para ellos al contabilizarse 117 asesinatos.
En 2021 la mayoría de estos crímenes ocurrieron en Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo; y los cuerpos de las personas fueron localizados en el domicilio de las víctimas y en la vía pública.
México líder en crímenes de odio contra comunidad LGBT
Un estudio del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México detectó 305 hechos violentos contra esta población entre 2019 y 2022, entre ellos 22 desapariciones, atentados, hostigamientos y asesinatos, la mayoría entre personas de entre 25 y 29 años.
Pese a la gravedad de las cifras, Ximena Manríquez, coordinadora del Observatorio reconoció que por cada caso documentado hay tres que no son visibles, lo que hace que la alerta sea aún mayor por los crímenes de odio.
“México sigue estando en segundo lugar en número de crímenes de odio a nivel de América Latina, sólo detrás de Brasil”, indicó.
Hasta el mes de mayo – y aún con decenas de casos por investigar- Letra S documentó un total de 19 asesinatos de personas LGBT en México: 13 mujeres trans, cuatro hombres gay y dos mujeres lesbianas.
La violencia que vive esta población estalló esta semana -en redes sociales- con el asesinato del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo, y su pareja Dorian Herrera; a éste último la Fiscalía General del Estado (FGE) apunta como el asesino de su pareja y quien después se quitó la vida.
Versión que ha generado críticas de la comunidad LGBT y de activistas que han señalado que el crimen debe investigarse con todo el contexto de amenazas que recibió el magistrade y que terminan siendo un “mensaje de intimidación para decir ‘miren lo que les puede pasar si se hacen públicas sus identidades”, expuso Alejandro Brito, director de Letras S.
Crímenes de Odio a personas LGBT, un problema mundial
En 2021 al menos 140 personas LGBT fueron asesinadas en Brasil, el país más peligroso para esta población en América Latina; sin embargo, a nivel mundial son 64 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que siguen criminalizando actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo.
A estos países se suman 11 donde tener una orientación sexual o preferencia distinta a la “normal” podría terminar en una condena de pena de muerte.
En Arabia Saudita, Brunel, Irán, Mauritania, Nigeria y Yemen está escrito en sus leyes el castigo de pena de muerte para las personas de la comunidad LGBT; en tanto, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia establecen que los castigos podrían alcanzar este mismo “castigo”.