Por: EFE
Cancún (México), 9 mar (EFE).- México enviará 50 estudiantes al Vex Robotics World Championship 2019 que se celebrará del 27 al 30 de abril en Louisville, Estados Unidos, tras los resultados del torneo nacional que concluyó este sábado en Cancún, Caribe mexicano.
La participación de estos 50 estudiantes, muestra que México mantiene una presencia importante en el Robotics World Championship, señalo Francisco Wilson Robles, presidente y director general de Reeduca México.
En la eliminatoria mexicana participaron 1.200 estudiantes de escuelas públicas y privadas agrupadas en lo que se conoce como Academia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Al frente del equipo mexicano estará Manuel Flores, profesor de la Universidad Politécnica de Quintana Roo y quien hace seis años participó en la competición de Anaheim, California, Estados Unidos.
Formé parte de ese equipo y ganamos el Campeonato Mundial en el 2013, seis años después me toca ir enseñando a las nuevas generaciones todo lo que he ido aprendiendo, declaró.
Para este catedrático, la práctica de la robótica en cualquier nivel escolar tiene numerosos beneficios académicos y sociales para los educandos.
El juego ha sido un desafío porque ellos han tenido que aprender de todo, ellos son de la carrera de ingeniería en software, entonces hay que aprender mecánica, hay que aprender trabajo en equipo, el juego les ha ayudado a integrarse como equipo y a mejorar, explicó.
Para Francisco Wilson Robles, presidente y director general de Reeduca México, la participación de las mujeres en el mundo de la robótica es importante y resaltó que en la última década registró un crecimiento del 372%.
Los programas de robótica apenas reportaban el 1 % de participación femenina a nivel académico y actualmente ya ronda el 40 %, en puestos claves y altamente competitivos, explicó.
Mereny Villanueva Alfaro, constructora del equipo, comentó que su gusto por la robótica empezó desde hace muchos años, una afición que han desarrollado a nivel competitivo.
Tenemos cada quien diferente tiempo en robótica, yo llevo ya cinco años igual que Sofi mi compañera, tú llevas ya seis años, cinco y seis la más viejita, comentó.