POR CAROLINA SOLÍS
Guadalajara, Jalisco.- En el mundo actualmente existen epidemias más letales que el coronavirus que actualmente contagia el COVID-19 y México debería prepararse ante su posible llegada, adivirtió hoy el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
La fiebre amarilla y el ébola fueron citadas como epidmias de alto riesgo por el especialista, quien ofreció una charla virtual bajo el título “El futuro de la salud pública”, el cual fue organizado por la casa de estudios y por el organismo denominado Jalisco a Futuro.
Pérez Gómez no descartó la posibilidad de que pueda haber epidemias ocasionadas por otros virus, diferentes al coronavirus.
“Hay que estar muy preparados y alertas de lo que ocurre con relación al ébola, porque es de las enfermedades infecciosas con más letalidad, cercana a 50 por ciento. Si con el COVID-19 estamos alarmados por una letalidad de alrededor de 7 por ciento global, imaginemos lo que podría ocurrir con una epidemia de ébola”,
Exclamó.
Por su parte, el doctor Alfredo Celis de la Rosa, coordinador del doctorado en Ciencias de la Salud Pública del CUCS, agregó que en América ya se han presentado brotes de la llamada fiebre amarilla, presentando también una tasa de mortalidad de 50 por ciento.
Además, el experto mencionó que esta enfermedad tendría una alta posibilidad de progagarse en el país de en dado caso de que sea importado algún caso, pues esta se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el cual ya tiene una importante presencia en México y es el altual transmisor del dengue, zika y chikungunya.
¿Y qué hay del COVID-19?
Sobre la actual pandemia que aqueja a México y al mundo entero, los expertos lamentaron que nuestro país no tenga las condiciones necesarias para crear su propia vacuna y solamente pueda figurar como quien podría envasar la que producen los laboratorios de AstraZeneca, una de las 170 que actualmente se estudian actualmente a nivel internacional.
«Ni siquiera tenemos la capacidad para que nos den la receta y la elaboremos. No tenemos equipos de virólogos. No están siendo apoyados de manera constante, estamos con un balde apagando fuegos. La ciencia básica tiene que ser apoyada con recursos”.
Los expertos de la Universidad de Guadalajara estimaron que el número de defunciones, cuando termine la pandemia el año que entra, podría oscilar entre 150 mil y 300 mil, y quienes hoy logren recuperarse podrían enfrentar en un futuro enfermedades como insuficiencia renal, afectaciones cardiovasculares y pulmonares, por lo que la demanda de atención será aún mayor de la que ahora presenta el sistema de salud.
Consideraciones a futuro
Los exprtortos de la Universidad de Guadalajara coincidieeron que en México debe prepararse para amenazas globales de tipo epidemiológico, por lo que recomienta tener una vigilancia en este terreno en los ámbitos local, nacional, regional y mundial.
Como un arma potente fueron consideradas las tecnologías de la información, pues dijeron estos podrán permitir que las instituciones de salud actuen de manera oportuna y de forma orquestada.
Pérez Gómez consideró que una de las acciones urgentes a aplicar antes de que el futuro nos alcance es incluir al medio ambiente y otras especies vivas en en los temas de salud.
«La salud pública tiene que tomar en consideración todas las cuestiones realcionadas con el cambio climático y el comportamiento del medio ambiente»