José Luis Montenegro
Hace unos meses, tres altos funcionarios del Gobierno de EEUU expresaron sus inquietudes acerca de la vida extraterrestre, instando al Pentágono y al presidente Joe Biden a que mostraran vídeos y pruebas acerca de su presencia en la Tierra.
Recientemente, la Patrulla Fronteriza de EEUU liberó una serie de vídeos de fenómenos aéreos no identificados en ciertas regiones urbanas de México, Puerto Rico y Canadá. En las grabaciones, se aprecian algunos OVNIs (Objetos Voladores No Identificados) captados por aeronaves del Ejército e, inclusive, por supuestos teléfonos móviles de baja resolución.
Tras estos hechos, la sociedad mexicana ha expresado la misma inquietud pero a sus gobernantes. Así lo revelan 194 solicitudes de acceso a la información del Portal de Transparencia del Gobierno Federal, en las que cuestionan si la administración mexicana en turno cuenta con un plan ante una eventual invasión alienígena.
De acuerdo con el diario Milenio, esta es una de las peticiones realizadas a través del sitio gubernamental:
“Ante lo declarado inminente por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la existencia de vida extraterrestre, es muy probable la visita o contacto abierto a mediano plazo con la raza humana, existiendo amplias posibilidades de que México sea parte de este contacto por la cultura prehispánica vastos recursos naturales y vecindad con USA”.
La misiva enviada a la Secretaría de Marina, el pasado 24 de agosto del 2023, refiere:
“Favor de compartir si el Gobierno Mexicano cuenta con un plan de acción o protocolo de actuación ante un contacto o invasión extraterrestre, y si existe, favor de compartir dicho protocolo”.
Otra solicitud fechada el 2 de agosto de 2023 realizada por un ciudadano, detalla lo siguiente:
“La versión pública las últimas 10 imágenes (más recientes) en las cuales se aprecie un objeto u objetos voladores no identificados (también llamados coloquialmente OVNI) sin importar su ubicación (mar, tierra, aire, etc.) tal y como obre en sus archivos ya sea físicos o digitales, es decir no comprimir ni procesar la imagen”.
Algunos otros residentes mexicanos han preguntado si existen bases secretas donde se procesa información e, inclusive, restos de alienígenas o sus naves extraterrestres en el estado de Puebla. Asimismo, han cuestionado si, entre la población existen seres reptilianos, es decir, humanoides hasta ahora imaginarios que forman parte de la ciencia ficción. Según la creencia popular, los reptilianos tendrían la capacidad de mimetizarse entre la gente e, incluso, tener poderes como la telepatía y aparecer y desaparecer en cualquier lugar.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han contestado a las solicitudes. En muchas ocasiones, el Gobierno pospone las respuestas argumentando que tiene tiempos de entrega extendidos, usando así el recurso de prórroga; al final, detalla que no cuenta con datos suficientes para atender la solicitud.