Historia de Lucero Calderón
La presencia mexicana será una realidad en la próxima edición de los Oscar cuando desfilen por la alfombra roja del Teatro Dolby de Los Ángeles los cineastas Guillermo del Toro con su Pinocho, Alfonso Cuarón como productor de Le Pupille, Alejandro G. Iñárritu con Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades y Julio Chavezmontes como productor de El triángulo de la tristeza para ser parte de la edición 95 del premio de la Academia.
Esta presencia mexicana es un reflejo de que tenemos una excelente industria de cine en nuestro país, que es de las mejores y que siempre es reconocida internacionalmente, no sólo en el Oscar, sino en festivales como Cannes, Sundance y Berlín. El cine mexicano siempre está y es algo en lo que nos esforzamos”, comentó Julio Chavezmontes, a Excélsior, productor de El triángulo de la tristeza que se alzó el año pasado con la Palma de Oro y que ahora buscará tres Oscar.
El tapatío Guillermo del Toro, junto a su codirector Mark Gustafson y sus productores Gary Ungar y Alexander Bulkley, asistirán a la ceremonia para contender por el Oscar a Mejor Película Animada, con grandes posibilidades de triunfo por el filme realizado con la técnica del Stop Motion. Se llevó el Critics Choice Award y el Globo de Oro.
Agradecido y feliz por nuestro equipo, fabulosos artistas y técnicos en tres países y de todo el mundo”, escribió Del Toro en Twitter para después dedicarle un mensaje a los animadores mexicanos que trabajaron en Pinocho.
Un abrazo de nominación al Taller de Chucho y a toda la banda stop motion en Guadalajara. Llevamos décadas juntos y lo que sigue. El trabajo y amor que se le dio a Pinocho debe continuar”, compartió el tapatío, quien fue Doctor Honoris Causa por la UNAM.
Si Del Toro se alza esa noche con dicho Oscar, sumaría uno más a los dos que tiene por Mejor Dirección y Mejor Película por La forma del agua. Pinocho está disponible en algunas salas independientes mexicanas y también se puede ver en Netflix.
Pinocho contenderá por el Oscar con Red, El gato con botas: el último deseo (cinta con la voz de Salma Hayek), Marcel the Shell with shoes on y The Sea Beast.
Por su parte Alfonso Cuarón, poseedor de cuatro premios Oscar (dos como director y uno por Fotografía y Edición), esa noche contenderá como productor al Oscar a Mejor Cortometraje por Le Pupille, cinta dirigida y producida por Alice Rohrwacher, directora italiana a la que ubicamos por el largometraje Lazzaro feliz. El corto de 37 minutos, Le Pupille, que se rodó en Italia, cuenta la historia de unas chicas rebeldes de un internado católico cuyo contexto histórico es la guerra.
La producción mexicana Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, dirigida por Iñárritu, poseedor de cinco Premios Oscar, se disputará la estatuilla a Mejor Fotografía. El iraní Darius Khondji, encargado de la fotografía de Bardo, contenderá con los británicos Roger Deakins y James Friend, por El imperio de la luz y All Quiet in the Western Front, respectivamente, así como con la australiana Mandy Walker por Elvis y con el alemán Florian Hoffmeister por Tár. Bardo se puede ver en Netflix.
El joven productor mexicano Julio Chavezmontes es, junto a Erik Hemmendorff y Philippe Bober, uno de los productores de El triángulo de la tristeza, producción sueca dirigida por Ruben Östlund que fue nominada a tres Oscar: Mejor Película, Dirección y Guion Original.
Estoy muy feliz. Es una película que nos ha dejado miles de satisfacciones y desde siempre para mí ha sido un orgullo el haberme podido sumar al equipo de la
película. Todo lo que ha venido después ha sido simplemente maravilloso. Nosotros como Piano (productora/distribuidora) ayudamos a consolidar el esquema financiero de la película y a que esa parte fuera posible. El rodaje fue muy complicado porque se empezó a filmar a principios de 2020 y justo estalló la pandemia y se suspendió. Cuando se retomó fue en condiciones distintas por los protocolos covid. Fue complejo y difícil levantar la película, pero se logró, y eso hace que todo lo que está pasando con la película se traduzca en una satisfacción muy grande”, relató Chavezmontes a este diario.
El productor de 40 años, quien ha estado detrás de cintas como Memoria, Annette o Te llevo conmigo, relató que conoció al director de El triángulo de la tristeza hace cinco años en Sundance. Al ser Ruben Östlund el presidente del jurado, él les entregó el Premio Especial del Jurado por la cinta Tiempo compartido de Sebastián Hofmann y a partir de ahí nació una relación que les llevó a trabajar juntos en El triángulo de la tristeza, que se estrenará este 16 de febrero en México.