Por: Carmen Villegas
Ciudad de México.-A final de cada año muchas personas realizan rituales para tener mayor prosperidad, dinero y amor, que coincide con los resultados de una encuesta del Inegi, al mostrar que el 72.24 por ciento de los mexicanos creen más en los amuletos y «limpias» que en la ciencia, es decir, que 7 de cada 10 personas tienen más fe a rituales mágicos para despejar los caminos.
La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011 realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró las creencias de muchas personas y la forma como consideran que van a lograr lo que tanto anhelan.
Uno de los lugares más concurridos a finales de cada año es el Mercado de Sonora, en donde muchos capitalinos y visitantes acuden en busca de «brujos» para que realicen rituales, que les permita iniciar con pie derecho y obtener el trabajo que busca, la fortuna y matrimonio.
En las limpias, los clientes de estos establecimientos buscan que se realicen rituales de limpieza de mala vibra y que aleje la mala suerte.
El pasillo 8 del Mercado de Sonora presenta una gran afluencia en diciembre y durante prolongadas horas se mezclan olores a loción, hierbas curativas y mirra.
En cada ritual se utilizan hasta 12 hierbas en busca del toque mágico; en donde los clientes reciben sus amuletos con bendiciones.
A nivel nacional, en todos los locales que se realizan «limpias» existen monedas doradas, sábila, figuras de cerdos dorados, ranas, ajos y demás objetos color rojo para alejar la mala suerte y dorado para traer dinero.
Si se toma en cuenta el Año Nuevo Chino, el ciclo inicia el próximo 5 de febrero de 2019 y durará hasta el 24 de enero de 2020. Muchas personas están seguras que habrán buenos augurios
Lo que puede faltar son las veladores de diversos colores, que de acuerdo a la petición, se pondrá el color.
Finalmente, los mexicanos también recurren a los cuernos de la abundancia y las semillas, entre objetos y rituales de lo más increíble para despejar el camino y lograr nuestra petición.