Autoridades de Alton y Mission recibieron cientos de llamadas de personas que reportaron una bola de fuego en el cielo
No lo vieron, pero lo sintieron.
Eso fue lo que dijo María Beltrán, de 58 años, propietaria de 1017 Cafe en San Isidro al comentar el jueves sobre la bola de fuego que cruzó el celo del Sur de Texas la tarde del miércoles.
Es lo mismo que le dijeron sus clientes, quienes experimentaron el fenómeno como ella.
A las 5:23 p.m. de ese día, las policías de Alton y Mission recibieron cientos de llamadas de personas que reportaban una bola de fuego en el cielo, y que luego se oyó un fuerte estallido que cimbró las casas.
Al igual que Beltrán y sus clientes, la mayoría de la gente en el condado de Hidalgo sintió lo que el sheriff J.E. “Eddie” Guerra describió en una conferencia de prensa en el Centro de Educación y Desarrollo Económico de Mission como un estampido sónico.
Pero la pregunta que persiste en la mente de los residentes de Rio Grande Valley desde que el bólido cruzó el cielo es si cayó en el condado de Hidalgo.
“En ningún momento estuvo el bólido cerca de Mission ni cayó en tierra”, declaró Robert Lunsford, editor del boletín de la American Meteor Society, una organización que estimula la investigación sobre meteoros y publica material sobre el tema.
Lunsford dijo en un mensaje de email que la tayectoria calculada por computadora que él mostró es “solo una buena hipótesis” debido a que la organización solo ha recibido cinco reportes, y necesita “muchos más reportes de una amplia zona para poder dar una trayectoria precisa”.
Las autoridades hicieron declaraciones similares a las de Lunsford, quien dijo que todas las noches se ven meteoritos en todo el mundo, de modo que este tipo de fenómenos ocurren todos los días.
“Aunque nos preocupa que tal o cual cosa no sea un suceso normal en Rio Grande Valley, no es anormal que pase”, dijo por su parte la representante Mónica de la Cruz en la conferencia de prensa.
“Hay meteoritos que han caído en todas partes, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo”.
De la Cruz dijo que el meteoro fue detectado por el control de tráfico aéreo de Houston cuando iba a 10 millas al oeste de McAllen.
Beltrán inicialmente creyó que había sido un trueno, así que salió afuera para ver si había nubes cargadas de lluvia, pero no vio nada parecido.
“Varios de mis clientes dijeron que sintieron la vibración”, dijo Beltrán.
“Ellos tampoco sabían qué era hasta que vieron las noticias”.
De la Cruz dijo que pidió información al Comité de Tecnología y Ciencias Espaciales de la Cámara de Representantes y que más tarde recibirá un reporte de la NASA.
El jefe de la policía de Mission, César Torres, cuyo departamento atendió inicialmente las llamadas, dijo que su experiencia en la policía le ayudó a mantener la calma cuando recibió los reportes del estampido.
“Bueno, esto no es diferente a cuando respondemos a huracanes o incidentes críticos”, dijo Torres.
“Yo he estado haciendo esto por 32 años y he atendido muchos incidentes críticos, así que no es distinto. Sin embargo, puedo decirles que lo que más nos preocupa es la seguridad pública”.