Mensajes de odio y amenazas: cómo se rompió un contrato tras el incidente entre Canapino y Pourchaire
Las rispideces en la estrecha pista callejera se multiplicaron, algunas maniobras resultaron temerarias, aunque no todas tuvieron sanciones. El golpe de Théo Pourchaire (Arrow-McLaren) sobre Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) desató la furia del piloto arrecifeño y del propietario del equipo, Ricardo Juncos, quienes en la comunicación por radio fustigaron el accionar el francés. Los fanáticos del automovilismo argentino asaltaron las redes sociales con mensajes de odio, insultos y amenazas hacia el galo, lo que promovió respuestas del protagonista y reacciones con comunicados… El resultado final del escándalo fue el quiebre de la alianza estratégica que firmaron Arrow-McLaren y Juncos Hollinger Racing en octubre pasado, consecuencia de la intemperancia y la irracionalidad de los hinchas.
“Arrow-McLaren IndyCar Team finaliza su alianza comercial con Juncos Hollinger Racing, con efecto inmediato. Esta decisión es consecuencia de las acciones que se produjeron a principio de esta semana en las redes sociales en relación con un incidente en la pista en el Gran Premio Chevrolet de Detroit. Como se refleja en el código de la comunidad de medios sociales del equipo, Arrow-McLaren no tolerará ninguna forma de abuso o discriminación y condena totalmente el abuso on-line dirigido hacia nuestro equipo y piloto”, reza la publicación de la poderosa estructura, miembro de la escudería McLaren de Fórmula 1. Un par de días atrás, Zak Brawn, director ejecutivo de la factoría con sede en Woking (Gran Bretaña), le expresó su apoyo a Pourchaire, el joven campeón de la Fórmula 2 y subcampeón de la Fórmula 3 de la FIA.
También Juncos Hollinger Racing, que en jornadas anteriores elevó un comunicado conjunto con Arrow-McLaren para desalentar las acciones y pedir respeto y tolerancia, se expresó sobre la finalización del vínculo, que recién estaba en un proceso de iniciación en materia comercial y que difícilmente alcanzara una relación técnica. “Desde hoy, nuestra asociación estratégica con Arrow-McLaren llegó a su fin. Apreciamos el tiempo que pasamos con McLaren durante los últimos meses. Son una organización de clase mundial con la que disfrutamos competir cada semana. Si bien los resultados de la asociación no maduraron, tenemos el mayor respeto por ellos y confiamos en el futuro de Juncos Hollinger Racing”.
En una entrevista con La Nacion, en la previa de las 500 Millas de Indianápolis, Juncos señaló las demoras que existían en el intercambio. “La alianza arrancaba con la parte comercial y nosotros como ellos cambiamos los departamentos desde que se anunció el acuerdo [el 3 de octubre de 2023]. Se produjeron reuniones hace un mes, pero es como que la situación tiene que arrancar por lo comercial, luego pasaría a marketing y por último la parte deportiva. La parte técnica no creo que exista nunca, ni tampoco creo que lo necesitemos porque nos va bien en ese sentido. Está todo recién comenzando…”, relataba el dueño del equipo sobre la marcha del acuerdo que ahora dejó de existir.
“Me entristece haber recibido tanto odio y amenazas de muerte en las últimas 24 horas por un incidente tan pequeño en el GP de Detroit. Espero que la gente entienda que somos humanos y que podemos cometer errores. Pero no es normal abusar de las personas en redes”, se descargó Pourchaire, de 20 años, miembro de la Academia Sauber, que llegó a probar un Alfa Romeo de F.1 y el 9 de mayo reciente fue confirmado a tiempo completo en IndyCar por Arrow-McLaren en reemplazo de David Malukas.
“Por supuesto que estoy en contra del abuso y hate [odio]. Por supuesto que quienes lo hagan no son parte ni bienvenidos a nuestra comunidad. También, los argentinos somos pasionales y eufóricos, pero no por eso nos tienen que acusar de algo que no somos, por lo que niego rotundamente que nos generalicen y pongan a todos en un lugar que no merecemos […] No vi todavía una sola amenaza de muerte a quienes acusaron de recibirlas, desde el año pasado hasta hoy. Nadie que esté en su sano juicio haría eso, es una barbaridad que se acuse de esto con tanta liviandad y no lo voy a volver a permitir. Si alguien lo hizo, no forma parte de nosotros y no merecemos que se nos juzgue así, por algún inadaptado que rechazamos enérgicamente […] No hay nada más triste y miserable que esconderse detrás de una red social para insultar”, manifestó el descargo del arrecifeño, que en 2023 repudió los ataque que sufrió Ilott después del incidente con el que el británico malogró la carrera del Titán en Monterrey, en la última fecha del calendario.
Una maniobra fuera de lugar de Pourchaire, el hostigamiento en las redes sociales al francés, los comunicados de los equipos y la carta de Canapino le dieron forma a la ruptura del acuerdo. IndyCar se enseña tajante en estas situaciones y los protagonistas obedecen, aunque en la pista se pierdan el respeto: Will Power agredió físicamente a Scott Dixon en Road América 2023 e insultó en una entrevista a Romain Grosjean, seis días atrás Santino Ferrucci anduvo a los empujones con Kyle Kirkwood…