Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para mejorar la salud mental y prevenir conductas suicidas en el alumnado de secundarias y telebachillerato en Riberas del Bravo, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) apoya el proyecto social del Centro de Salud y Bienestar Integral Arewá Oná, A. C. (CESABI) que contempla foros juveniles, capacitaciones, psicoterapias y estrategias para detectar factores de riesgo.
Con una inversión social mayor a los $1.3 millones, 1500 estudiantes de las secundarias Federal 20 y Estatal 32, así como del Telebachillerato Víctor Hugo Rascón Banda, obtuvieron herramientas para identificar sus emociones y expresarlas, como diálogos, atención psicológica y un buzón donde las y los jóvenes pudieron realizar consultas en el anonimato. También, 15 docentes y personal operativo escolar fueron capacitados en técnicas de primeros auxilios y manejo de crisis suicida.
“Nos interesa mucho apoyar estos proyectos para mejorar la salud mental de los jóvenes porque datos mundiales indican que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los 15 y 29 años de edad, ya que están en una etapa donde se presentan muchos cambios internos y sociales, sobre todo al encontrarse en entornos vulnerables. Por eso es importante que tengan las herramientas necesarias para poder enfrentarlos con seguridad, autoestima y confiados de que existen personas y espacios donde pueden hablar para resolver asuntos desde personales y familiares hasta sociales”, comentó Juan Carlos Orrantia, Presidente del Consejo Juárez de FECHAC.
Agregó: “Por eso es relevante identificar y atender situaciones de depresión, ansiedad, por ejemplo; para aumentar las posibilidades de llevar una vida plena en el futuro, cuando sean adultos. CESABI ha brindado a organizaciones implementadoras de MIDAS y Ctrl Z a capacitación de dos semanas para que quienes trabajan en la comunidad puedan identificar a las personas en riesgo, brindar contención y canalizar a instituciones especializadas ”.
FECHAC impulsa proyectos sociales desde 1996 gracias a las aportaciones generosas que realizan empresarias, empresarios y empleadores del estado de Chihuahua para mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses en condición de vulnerabilidad