En el marco de las medidas que ha tomado el Ministro Presidente Arturo Zaldívar para responder a la grave situación que enfrentan las mujeres en reclusión, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México realizaron una visita conjunta al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No.16 en Coatlán del Río, Morelos, para entrevistar a mujeres privadas de la libertad que se les ha impuesto una prisión preventiva oficiosa excesiva.
Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del IFDP, explicó que tuvieron un encuentro con 22 mujeres privadas de la libertad, que están en procesos penales federales y que sus casos se han presentado ante el Comité de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer, todas de la ONU.
“Esta visita conjunta fue muy fructífera, nos permitió conocer problemas y condiciones de internamiento y también plantear a la ONU que en México hay un problema sistemático en el sistema de justicia, que es la excesiva duración de la prisión preventiva. Y los casos de Brenda Quevedo y Verónica Razo, es una prueba de ello”.
Para Sandoval Ballesteros la prisión preventiva en México no es la excepción sino la regla, que se traduce en una violación a los derechos humanos.
“Estamos con una gran misión de lograr la liberación de estas mujeres de Juana Hilda, Verónica, Brenda, y todas las mujeres que se encuentran en esta situación tan injusta y que llevan seis, ocho, hasta 15 años privadas de libertad sin sentencia. Practicamente la mitad de la población penitenciaria del país se encuentra en prisión preventiva y esta es una injusticia que cambiar”.
De esta forma, el IFDP, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se consolida como la Defensoría del Pueblo para garantizar una justicia de calidad en igualdad de condiciones y redoblar esfuerzos con la ONU-DH para proteger los derechos humanos de las personas más vulnerables del país.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
•En México, una de cada 2 mujeres privadas de libertad está en prisión preventiva. En el CEFERESO 16, el 86% de las mujeres privadas de libertad llevan más de 1 año a la espera de una sentencia.
•El IFDP garantiza una defensa adecuada y cercana a las personas, realizando al menos una visita carcelaria al mes: en el último año se realizaron más de 109 mil visitas, 68% más visitas que en el periodo 2017-2018.
•La Defensoría combate el punitivismo desde la defensa pública, logramos en el último año: 2,209 beneficios preliberacionales y más de 90 amnistías.
•El Instituto ha denunciado más de 5 mil posibles casos de tortura ante las fiscalías competentes.
•Defensatel 800 22 42 426, tu línea de defensa gratuita, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Todos nuestros servicios son gratuitos.
•El IFDP tiene cobertura nacional en las 32 entidades federativas del país.
>Redes sociales del IFDP:
Twitter: @defensoriaifdp
Facebook: Defensoría pública
Instagram: defensoria.ifdp
Telegram: https://bit.ly/3C2jg6m
Página web: www.ifdp.cjf.gob.mx