Milenio Digital Jorge Ortiz de Pinedo es de los actores, comediantes y productores mexicanos con una destacada trayectoria artística que incluye icónicos programas de la pantalla chica como Una familia de Diez o Dr. Cándido Pérez. El histrión vivió durante varios años en La Lagunilla, una popular zona de la Ciudad de México; sin embargo, una enfermedad lo hizo abandonar la capital del país y mudarse a Acapulco.
Jorge Ortiz de Pinedo es de los actores, comediantes y productores mexicanos con una destacada trayectoria artística que incluye icónicos programas de la pantalla chica como Una familia de Diez o Dr. Cándido Pérez. El histrión vivió durante varios años en La Lagunilla, una popular zona de la Ciudad de México; sin embargo, una enfermedad lo hizo abandonar la capital del país y mudarse a Acapulco. Hace un tiempo el famoso reveló que ya no residía en la CdMx, dado que la altitud de la ciudad es perjudicial para su salud debido a la afección que desarrolló tras haber fumado durante 50 años.
¿Qué enfermedad tiene Jorge Ortiz de Pinedo?
Fue en una entrevista con Mara Patricia Castañeda que reveló padece de EPOC, es decir, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le dificulta respirar.
«Yo tengo una condición física un tanto extraña. Tengo EPOC por haber fumado 50 años de mi vida. No fumen, se los recomiendo de todo corazón. No hagan caso a la publicidad de los cigarrillos, que no los inviten. Es una adicción tremenda y gravísima. Yo fume y casi me muero», dijo.
Mencionó que tuvo cáncer de pulmón en dos ocasiones. Añadió que cuando viaja a la ciudad recurre a un aparato –concentrador de oxígeno– que le ayuda a contrarrestar los efectos del conjunto de enfermedades pulmonares que dificultan su respiración.
«Me faltan dos pedazos de pulmón que me quitaron, entonces a mí no me conviene estar en la altitud de la Ciudad de México, 2 250 metros sobre el nivel del mar es muy duro para mí porque hay menos oxígeno», comentó. El actor comentó que sólo puede estar de 3 a 4 horas sin el concentrador de oxígeno, pero al menos debes conectarse a él durante 17 horas. «Esto me avienta oxígeno, entonces me ayuda a suplir el poco oxígeno que yo puedo respirar en la Ciudad de México», recalcó.
Señaló que dicho aparato es un «pulmón artificial», aún así recordó que por recomendación de sus médicos no puede permanecer mucho tiempo en la metrópoli.