Keyvan NARAGHI
Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, Jude Bellingham… se espera que varias estrellas brillen en la Eurocopa-2024, del 14 de junio al 14 de julio en Alemania.
Kylian Mbappé
El joven de 25 años, que demostró su enorme talento en la final del pasado Mundial-2022 con un hat-trick pese a la derrota contra Argentina, mantuvo su nivel en 2023 (10 goles con la selección), y el brazalete de capitán, heredado tras la retirada internacional de Hugo Lloris, no parece pesar sobre sus hombros. Al contrario, el campeón del mundo en 2018 mantiene como objetivo ser condecorado con el Balón de Oro y es consciente de que la Eurocopa, único trofeo que le falta con los ‘Bleus’, podría ser crucial para recibir ese galardón. Sin embargo, una segunda mitad de temporada más bien discreta, con más titulares por su salida del PSG que por sus actuaciones, dejan alguna duda sobre su estado de frescura física y mental.
Cristiano Ronaldo
CR7 es inagotable. Parecía que su recorrido con la ‘Seleçao’ había llegado a su fin luego de perder la titularidad durante el Mundial-2022 en Catar. Su traspaso a Al-Nassr de Arabia Saudita parecía también un paso hacia una prejubilación dorada… pero el cinco veces ganador del Balón de Oro no parece dispuesto a colgar las botas todavía y volvió a ser decisivo con su país durante la fase de clasificación (10 goles). El nuevo seleccionador Roberto Martínez cuenta con la estrella para guiar a Portugal hacia un nuevo título europeo, como en 2016.
Jude Bellingham
El prodigio del Real Madrid, de tan solo 20 años y recién proclamado campeón de la Liga de Campeones, es la punta de lanza de una generación excelente que hace soñar a Inglaterra. Centrocampista dotado técnicamente y con gol (25 anotados esta temporada entre todas las competiciones, 2 de ellos con la selección), podría permitir a los ‘Three Lions’, finalistas en 2021, conquistar por fin un título internacional que se les resiste desde el Mundial-1966, una eternidad para el país donde nació este deporte.
Harry Kane
Junto a Bellingham, Kane es el otro mayor valor de Inglaterra. Tras pasar toda su carrera en el Tottenham, el capitán de los ‘Three Lions’ puso rumbo al Bayern Múnich a los 30 años. En Baviera no tardó en demostrar que es uno de los mejores delanteros del mundo, con unas cifras espectaculares (44 goles con el club) que le permiten llegar a la Eurocopa lanzado a por el ansiado título.
Luka Modric
Después del último Mundial, el futuro internacional de Modric parecía incierto. Un año después, el maestro de juego croata, de 38 años, sigue jugando con la selección y acaba de renovar con el Real Madrid. A menudo en la lucha por títulos, pero todavía sin haber levantado ninguno (finalista en el Mundial-2018, 3º en el Mundial-2022), Modric tendrá posiblemente en Alemania una última oportunidad para ganar un gran trofeo con su país.
Rodri
En una selección española carente de los grandes nombres del pasado, el centrocampista de 27 años es el referente. Su tenacidad en el juego sin balón y su control del esférico serán los pilares sobre los que se apoye el fútbol del seleccionador Luis de la Fuente. La ‘Roja’, tres veces campeona del torneo (1964, 2008, 2012), necesitará la mejor versión del baluarte del Manchester City para superar un complicado grupo contra Italia, Croacia y Albania.
Jamal Musiala
Cuando el balón empiece a rodar durante el partido inaugural en el Allianz Arena, Jamal Musiala tan sólo tendrá 21 años, pero buena parte de las esperanzas de la ‘Mannschaft’ reposan sobre sus hombros. Tras un Mundial-2022 en el que las expectativas le pesaron demasiado, el joven jugador del Bayern Múnich ha recuperado su mejor versión. Guiado por el veterano Toni Kroos, que se retirará tras el torneo, y acompañado por el otro fenómeno alemán Florian Wirtz (21 años), Musiala será uno de los líderes del país anfitrión.
Federico Chiesa
A los 26 años, Chiesa es una de las escasas garantías de una selección italiana dubitativa y que se clasificó sufriendo. Un doblete del atacante de la Juventus lideró a los ‘Azzurri’ contra Macedonia del Norte (5-2) en noviembre, antes de lograr el boleto a la Eurocopa tras arrancar un empate sin goles frente a Ucrania en el último partido.
kn-tba/ali/chc/dam/mcd/iga