¡Que locura! El cierre de la temporada de la Fórmula 1 no podía ser más dramático y Max Verstappen se coronó como campeón del Gran Circo al superar a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi.
Hamilton tenía el campeonato ganado en las últimas vueltas con más de 10 segundos de ventaja sobre Verstappen, sin embargo, el choque de Nicholas Latifi obligó la entrada del auto de seguridad, Max redujo la diferencia y cuando la carrera fe relanzada, Max hizo el milagro que necesitaba para conquistar su primer título en Fórmula 1.
Así quedaron la clasificaciones
Mercedes se quedó con el título se constructores y el de pilotos pasó a manos de Red Bull gracias a Verstappen, quien logró su primer título.
Clasificación de pilotos
Max Verstappen: 394.5
Lewis Hamilton: 387.5
Valtteri Bottas: 226
Checo Pérez: 190
Clasificación de constructores
Mercedes: 613.5
Red Bull: 584.5 28
La largada
Max Verstappen arrancó desde la pole position, sin embargo tuvo una reacción lenta en cuanto se apagaron las luces, de modo que Lewis Hamilton le robó el primer sitio para la primera curva, mientras que Lando Norris, que inició tercero, se fue fuera de la pista y Checo Pérez aprovechó para colocarse tercero.
Mercedes perdió a Bottas, quien largó sexto, pero debido a su mala largada cayó al octavo, de modo que se perdió de la pelea entre los primeros sitios.
El primer duelo entre Verstappen y Hamilton
Lewis Hamilton salió de la pista en la primera vuelta debido a que Verstappen lo dejó sin espacio para doblar, por lo cual Red Bull exigió una sanción para el británico, para que éste le cediera el puesto a Max.
Sin embargo, el control de carrera descartó una sanción, al considerar que el neerlandés dobló tarde y Hamilton no tuvo otra maniobra más que seguir por parte de afuera.
Agarrón entre Checo y Hamilton
Verstappen entró a pits en la vuelta 14 y Hamilton hizo lo propio en el giro siguiente, de modo que Checo heredó el liderato. Verstappen se quedó a casi 10 segundos detrás de Lewis, por lo que Red Bull ordenó al mexicano atrasar al británico en cuanto éste se acercara.
Y lo del mexicano fue legendario, ya que en la vuelta 20, cuando Hamilton lo alcanzó, defendió la posición como un león y cuando el británico lo superó, el mexicano recuperó el lugar y durante dos vueltas atrasó al británico, de modo que Verstappen pudo reducir a dos segundos la diferencia con Lewis: “Checo es una leyenda”, elogió Verstappen por la radio.
Una vez que Hamilton lo superó, Checo le cedió el lugar a Max y entró a pits para cambiar
La triste despedida de Kimi Raikkonen
El piloto de Alfa Romeo había anunciado su retiro al final de a actual temporada y el experimentado volante no pudo terminar en Abu Dhabi después de perder el control del auto en la vuelta 27. Kimi Raikkonen logró llevar el monoplaza de regreso a pits y esa fue la última maniobra de ‘Ice Man’ en Fórmula 1.
Cierre de campeonato
No podía ser de otra manera. La mejor temporada en las últimas décadas debía ser dramática y esto comenzó con la bandera amarilla tras el choque de Nicholas Latifi y la entrada del safety car. Verstappen pudo acercarse a Hamilton, codo a codo, listo para cuando fuera relanzada la carrera, mientras que Checo terminó abandonando por un problema en el auto.
Cuando la bandera marcó la relanzada, Verstappen adelantó a Hamilton y se hizo el milagro que tanto esperaba Red Bull.
Los festejos del campeón
Con la carrera finalizada, las emociones de Verstappen explotaron aún sobre el auto. Abajo festejó con un emocionado Chris Horner y con Checo, a quien Max tiene mucho que agradecer por una temporada histórica y en especial por la maniobra con Hamilton.
Una parte del campeonato de Verstappen le corresponde a Checo, sin ninguna nuda.