Matrimonio termina primaria y secundaria
y recibe certificados del ICHEA
El matrimonio conformado por José de Jesús Castro Sáenz y María Isabel Salas Vázquez, acudió el 25 de mayo a las oficinas del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) en Ciudad Juárez, para recibir su certificado de Educación Primaria, luego de presentar los exámenes correspondientes, días atrás.
El ver en su documento oficial que la calificación obtenida fue de 9.4, motivó a José de Jesús, de 51 años, quien impulsado por su esposa María Isabel, de 53 años y que alcanzó 9.8 de promedio, tomó la decisión de continuar con la secundaria.
Recibieron información del personal del ICHEA, quien les proporcionó los materiales a estudiar para el nivel secundaria y ya con los libros gratuitos que entrega la dependencia, regresaron a su hogar a estudiar, contando con el apoyo de asesores.
Gracias a los conocimientos que han acumulado en su vida, y que los materiales denominados Módulos MEVyT (Modelo de Educación para la vida y el Trabajo) toman en cuenta las experiencias de las personas, es que al ser evaluados presentando sus exámenes de secundaria, lograron terminar ésta con promedios de 9.0 y 8.0.
El domingo 11 de junio, recibieron sus certificados de secundaria por parte del ICHEA, tanto los documentos de manera física, como los códigos QR que les permiten descargarlos o presentarlos en otras instituciones educativas del país para continuar estudiando, ya sea preparatoria, carreras técnicas, o, posteriormente, niveles de licenciatura en cualquiera de las universidades de México.
José de Jesús y María Isabel son comerciantes en Ciudad Juárez, padres de un joven de 22 años de edad, quien se encuentra estudiando actualmente en la universidad y ambos señalaron que les gustaría continuar con sus estudios hasta llegar a la universidad, donde ella desea ser psicóloga, mientras su esposo aún no se decide qué carrera “pero de que voy a seguir estudiando, no lo duden”.
Mario Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, dijo que esta pareja es un ejemplo de que la voluntad es lo más importante para que cualquier persona pueda salir adelante en su formación educativa.
“Como este matrimonio, en todo Chihuahua hay quienes saben que la edad no es limitante y se animan a continuar o retomar su educación básica, la primaria o secundaria” dijo Javalera Lino.
“En el ICHEA atendemos a jóvenes y adultos desde los 15 años, quienes dejaron la escuela y ahora pueden beneficiarse con el sistema abierto, que no tiene costo alguno para nuestros estudiantes, tanto en los materiales, como exámenes o asesorías”, finalizó el funcionario.