La candidata por la alcaldía de Celaya en representación del Partido “Movimiento Regeneración Nacional” (Morena), Gisela Gaytán, fue asesinada la tarde de este lunes 1 de abril mientras se encontraba en un mitin relacionado al próximo inicio de su campaña electoral.
En una serie de imágenes que ya han sido difundidas a través de redes sociales se observa el momento en que la política realizaba un recorrido por la comunidad de San Miguel Octopan, junto a algunos de sus simpatizantes, cuando de repente inicia un ataque armado.
Múltiples disparos irrumpieron el evento y sembraron el pánico en la comunidad, haciendo que los asistentes intentaron huir despavoridos en un intento por salvar sus vidas. Desgraciadamente Gisela fue una de las víctimas mortales de este desagradable suceso.
Ya había pedido protección a las autoridades
Se dice que poco antes de su muerte, la funcionaria había hablado con sus colegas sobre la solicitud al gobierno para que le proporcionaran protección, esto a causa de varias amenazas de las que había sido blanco poco antes.
Pese a sus peticiones, las autoridades jamás le concedieron la demanda, sin importar que la delincuencia organizada continúa afectando a los habitantes de Celaya, donde el índice de criminalidad aumenta día tras día.
La tragedia sucede a menos de 48 horas de que inicie formalmente la temporada de campañas electorales. Por su parte, la candidata a gobernadora de Guanajuato por Morena, Alma Alcaraz, suspendió momentáneamente su campaña de cara a las elecciones de junio tras enterarse de la noticia y sin brindar más declaraciones al respecto.
¿Quién era Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez?
Gisela Gaytán hizo historia al convertirse en la primera mujer representante de Morena en busca de la alcaldía de Celaya, un puesto para el que se preparó durante toda su vida al egresar de la carrera de Derecho por la Universidad Lasallista Benavente.
También cursó una maestría en Justicia Administrativa. Sus esfuerzos se reflejaron tanto en su despacho personal como en su labor en la Contraloría Municipal donde pasó algunos años de su vida profesional.
En 2015, se unió como integrante del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), además de fungir como jefa de contraloría social de la Ciudad de Celaya Guanajuato.