La organización Causa en Común dio a conocer que en la entidad hubo 442 casos en los que se enlistan masacres, personas descuartizadas o calcinadas, tortura, entre otros.
El estado de Chihuahua se posicionó en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de atrocidades cometidas de enero a septiembre de este 2023, con un total de 442 eventos registrados en diferentes municipios, encima por el estado de Guanajuato, que contabilizó un total de 434 eventos similares.
Lo anterior fue dado a conocer por la organización Causa en Común, quienes recolectan toda la información que surge a nivel nacional, para hacer un informe en el que se dé a conocer la estadística e incidencia de los delitos que podrían ser considerados como atrocidades, entre los que destacan masacres, descuartizados, calcinados, fosas clandestinas y demás.Según el informe publicado, los estados donde se registraron más atrocidades fueron Chihuahua con 442; Guanajuato con 434; Baja California con 413; Guerrero 366; Morelos 273; Jalisco 229; Puebla 210; Zacatecas 203; Veracruz 196 y Estado de México con un total de 191 eventos.
El estado de Chihuahua durante el periodo comprendido de enero a septiembre contabilizó un total de 442 atrocidades, entre las que destacan al menos 192 casos de tortura, 65 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 25 masacres que se registraron en algunos municipios como Chihuahua y Juárez.
Causa Común informó también que a raíz de las más de 400 atrocidades que se generaron en el estado de Chihuahua, dejó un saldo de 560 víctimas de estos hechos, los cuales forman parte de las más de 10 mil víctimas que se registraron en todo el país como parte de estos hechos que surgieron en este año.
Entre los eventos que destaca el informe fue lo ocurrido el 27 de marzo, donde murieron 40 migrantes asfixiados y calcinados, que fueron abandonados bajo llave durante un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dentro del recuento, también destaca que el pasado 30 de junio, fue encontrada una cabeza humana abandonada a un costado de la carretera a Delicias, dentro de un costal blanco, en Chihuahua.
De igual fuera, hacen recuento del caso del 1 de abril, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que fue golpeado hasta morir en una construcción abandonada en el municipio de Aquiles Serdán, el cual fue asesinado a raíz de haber ganado una pelea de gallos y para despojarlo del premio que estiman en más de un millón de pesos.
A nivel nacional, Causa Común, destaca que durante el periodo de enero a septiembre de 2023 se registraron al menos 5 mil atrocidades, entre las que destacan mil 435 casos de tortura; 496 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y al menos 355 masacres. En promedio se registraron 555 atrocidades cada mes, es decir, 18 atrocidades cada día.
Durante el periodo, las atrocidades se incrementaron en más de un 22% respecto a los registros de 2021, y un 12% respecto al 2022. El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país (después de tortura) con al menos, 729 casos, un promedio de 18 casos cada semana. De igual forma se acumularon, al menos, 208 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 23 casos al mes.
Causa Común, destaca que se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.