by FERNANDA GONZÁLEZ
La Fórmula 1 se ha pintado de verde blanco y rojo recientemente, sin importar el equipo o la profesión. Juan Sebastián Navarro labora en Ferrari como ingeniero, pero Alpine también cuenta con una máster entre sus filas: Dalia Ramos Guerra, su jefa de construcción y pruebas.
La ingeniera en mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey comenzó a ejercer su profesión en otras áreas. Después de tres años en Procter & Gamble y seis más en Rolls-Royce, aplicó a una vacante en Renault… unos meses después, la escudería ya había cambiado de nombre a Alpine.
“En cuanto vi el rol, me encantó. Todo mi proceso de reclutamiento empezó con Renault y fue transformándose. Pasaron entre siete u ocho meses desde que yo apliqué hasta que empecé. Cuando llegue, hace un año, ya éramos Alpine“, contó en entrevista para Business Insider.
No obstante, el trabajo era el mismo y hubo algunos resultados positivos. Esteban Ocon se llevó la victoria en Hungría y Fernando Alonso volvió al podio en Qatar; de ahí en adelante, los objetivos se centraron en 2022 y hasta antes del GP de México, Alpine es cuarto en el campeonato de constructores.
¿Pero cuál es la función de Dalia Ramos en Alpine? El departamento que encabeza no solo pone a punto los autos, sino también otro tipo de herramientas para buscar el mejor rendimiento.
¿En qué consiste el trabajo de Dalia Ramos en Alpine?
En Alpine valoran mucho el trabajo de su gente y Dalia Ramos no es la excepción. Por ello, el equipo publicó un video en el que la misma jefa de construcción y pruebas explicó un poco sobre su labor y el impacto que tiene en el día a día en Fórmula 1.
“Como parte de mi puesto actual, estoy a cargo de la construcción mecánica, la construcción externa y la homologación del auto antes de que salga a la pista. Claramente, el deporte motor no es solo para hombres. Es para las mejores personas con grandes ambiciones y la gente más trabajadora“, indicó la mexicana.
Sin embargo, su puesto cuenta con muchas funciones y podemos hablar de ellas en otras cuatro áreas o subdivisiones: Ensamblaje mecánico, ensamblaje final, pruebas de validación y coordinación de piezas.
¿A qué nos referimos? Dalia Ramos y su equipo no solo están a cargo de construir un auto para competir en la pista. Bajo sus órdenes está también la fabricación de herramientas que se utilizarán en pits; por ejemplo, al cambiar de gomas, y deben cumplir con los estatutos de la FIA.
Así que ya no hay lugar a las dudas, la representación mexicana en Fórmula 1 y en este caso en Alpine, está en muy buenas manos.