Ciudad Juárez, Chihuahua. – Suman esfuerzos la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y la Asociación Protectora de Niños con Cáncer de Ciudad Juárez, A. C. (Aprocáncer) en la compra de mastógrafo digital y fomentar el autocuidado entre las y los juarenses para prevenir los cánceres cervicouterino, de mama, testicular y próstata, a través de la realización de más de mil exámenes sin costo de papanicolaou, mastografías, ultrasonidos complementarios y pruebas de antígeno prostático (PSA). La coinversión para modernizar el aparato análogo actual – y compra de insumo médico complementario- fue superior al millón de pesos, el cual brindará mayor rapidez en la obtención de resultados y reducirá la dosis de radiación a la que se expone la o el paciente al disminuir la repetición de estudios. Aprocáncer comentó que “detectar en etapas tempranas a pacientes con cáncer aumenta la probabilidad de recuperación, porque esto permite recibir la atención oportuna, el seguimiento adecuado y la canalización para recibir el tratamiento correspondiente, en caso de ser necesario». También indicó que tanto a nivel nacional como en la localidad es el cáncer la tercera causa de muerte, siendo los tumores de mama y próstata, cervicouterino los más recurrentes, según datos del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez (IMIP), en 2018. “Siendo la salud una de nuestras tres áreas de acción y que el cáncer es causa de deceso recurrente entre los juarenses, en FECHAC consideramos importante contribuir con la comunidad a través de apoyos preventivos. Por ello nos sumamos a los esfuerzos que realiza Aprocáncer de fomentar el autocuidado en mujeres y hombres sobre esta enfermedad”, declaró Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de FECHAC. FECHAC ha impulsado el proyecto de exámenes sin costo “Detección oportuna. Una posibilidad de vida” que implementa Aprocáncer desde 2015, así como en equipamiento, mobiliario y talleres informativos de prevención, invirtiendo más de $3.2 millones. |
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