Historia de Redacción
La FIA presentó más cambios al reglamento de la Fórmula 1 para la temporada 2025, así como modificaciones técnicas para los diseños de los monoplazas 2026, durante la última reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de este jueves.
La FIA se reunió en Ruanda, donde el viernes se realizará la Gala para entregar los trofeos a los campeones y, al mismo tiempo anuncio modificaciones a la normativa 2025, donde lo más destacado es el uso de los chalecos refrigerantes y las reglas para su uso.
La norma del chaleco refrigerante para la F1 2025
El Consejo Mundial del Deporte Motor estableció las reglas para el uso del chaleco refrigerante en los Grandes Premios de Fórmula 1 englobadas bajo el capítulo de “riesgo térmico”.
Cuando los radares meteorológicos de la FIA adviertan de una sesión con posibilidad de más de 30.5 grados en el ambiente se autorizará el uso de este sistema de refrigeración. Con ello, los coches tendrán cinco kilogramos más de peso mínimo autorizado para compensar el chaleco.
Los últimos cambios al reglamento técnico 2026 de la F1
La FIA presentó nuevas modificaciones al reglamento técnico de los coches que se usarán en la Fórmula 1 2026 y, tras diversas simulaciones hay cambios importantes a tan solo unas semanas de que se les permita a las escuderías iniciar el trabajo para las nuevas regulaciones.
Los nuevos renders presentados por la FIA este miércoles exhiben modificaciones en los alerones traseros y delanteros. En la parte frontal los pilares resultan más largos y, según la explicación del organismo rector la intención es aumentar el flujo de aire que llega directo al piso del coche.
Los endplates de los alerones ahora tienen un desviador de flujo lateral para ayudar a tener fuera de los neumáticos delanteros el flujo de aire.
El alerón trasero ahora presenta una figura que tiene elementos más cercanos a los actuales. Además, la redacción de la norma permite ahora un mínimo de dos elementos o hasta tres, cuando originalmente la norma estaba cerrado a tres.
El piso del coche tiene cinco divisores de flujos verticales en la entrada poco antes de la toma de aire de los sidepods.
El objetivo de estos cambios es solventar preocupaciones que los equipos tenían respecto a los diseños de los monoplazas 2026, con la preocupación de que la aerodinámica no fuera suficiente para ayudar al mayor uso del motor eléctrico.