CÓDIGO 31000
Desde el centro de Chihuahua
MARU…. PRIMERA LLAMADA, PRIMERA LLAMADA
Muchos ciudadanos y periodistas apoyamos la llegada de Maru Campos a la gubernatura. Desde la trinchera social, la población mostró el hartazgo y el malestar con Javier Corral que en su enfermiza persecución contra César Duarte, se olvidó de trabajar.
Ni una obra en esa administración; “Expedientes X” que sólo buscaban la venganza; nóminas exageradas y cientos de plazas creadas para burocratizar más los procesos administrativos, tanto para la población como para el mismo personal de Gobierno; posiciones en contra de la mala administración de López Obrador y luego abrazos al Presidente (aún con los errores del mandatario y la discriminación a Chihuahua), pero buscando una embajada y que no lo persiguiera la Federación.
Luego de estos recuerdos, llegamos a la administración de Maru Campos, aquí en el Código 31000, en pleno Centro de la capital del estado. Y ya vemos una serie de quejas en la sociedad, que se ha manifestado por la falta de cumplimiento de promesas de campaña y peor aún, por no responder como jefa del Poder Ejecutivo.
Algunos ejemplos: la distribución de agua en las ciudad El desavasto es en mas de 178 colonias de la ciudad chihuahua (que opera la Junta Municipal local), debe estar planeada por la Junta Central, y más allá de decir que vivimos en los desiertos de Chihuahua, la población no ve respuestas y recuerda que Duarte sí cumplió abasteciendo, reparando y hasta dejó una la promesa (incumplida), de que “en dos años, nadie necesitará de tinaco, pues se acaba el tandeo”.
Muchos nos la creímos, pero había posibilidades si Corral hubiera continuado el desarrollo de los planes, pero los cortó “por ser de Duarte”, por lo que el programa de abasto en las principales ciudades terminó en fracaso.
Ejemplo dos, Primera llamada: el exceso de policías estatales para custodia de las oficinas de Palacio de Gobierno, a pesar que la gobernadora se la pasa en Juárez, cuando deberíamos ver a los elementos vigilando las calles ante tanta violencia.
A ocho meses de la toma de posesión no se ha arrancado obra alguna, y si bien hubo que renegociar la deuda y conseguir préstamos, eso no impide que con los impuestos que llegan de la Federación y los propios se hubieran iniciado los proyectos, que darían empleo a muchos chihuahuenses.
También es de destacar que el equipo de Maru, igual que Javier Corral, ha generado un exceso de burócratas en las áreas de administración (incluida Comunicación Social) y la presencia de “jefes foráneos” no nativos del estado o con poco tiempo de residencia en el estado, ha inflado la nómina y reducido los presupuestos de operación.
Ejemplo cinco: discriminar a las mujeres al poner una policía femenina para infraccionar a conductoras, es totalmente erróneo, pues no se reconoce la IGUALDAD, ya que son tratadas como algo extraño y no se les mira con la misma equidad.
Imagínese: “llamen a los del antirrábico o a los del hospital de salud mental o a las mujeres policías de Vialidad”. Ejemplo extraño pero que refleja la discriminación, como lo hizo al permitir que el 8 de marzo las mujeres pintaran y destruyeran parte del Palacio de Gobierno, a pesar de las decenas de policías estatales “que lo custodian”. Maru debe recordar a la valiente de Miroslava Breach, quien se interpuso entre los agresivos manifestantes (hombres y mujeres) y no permitió, con su cuerpo, que abrieran las puertas de palacio y evitar que hombres o mujeres, atenten contra el bien público.
El dejarlas hacer lo que quieran y tratarlas como algo especial, es discriminación. Por supuesto que el oficial varón que falte al respeto o agreda a una mujer, debe ser castigado ejemplarmente y si viola, debe ser castrado químicamente (ya hablaremos del tema la semana próxima).
Pero debe respetar a la corporación y a las mujeres conductoras.
Por último y la más peligrosa PRIMERA LLAMADA, es la advertencia de la pérdida de votos que tendrá en los siguiente comicios o acciones de manifestación de liderazgo, pues el grave error de Maru (o su equipo), de exigir a los Secretarios, Directores, Jefes de Departamento y Alcaldes a llevar a su personal OBLIGATORIAMENTE al encuentro de miembros del Partido Acción Nacional (PAN), dejó muchas amenazas que se verán en las urnas.
Ni caso tiene decir que Marco Bonilla puso ejemplo al suspender a Liliana Durán Rey, jefa del Departamento Administrativo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, pues gente del PAN estatal y el propio Marco, “invitaron” a que asistieran (y también será tema de la próxima semana, compartiendo capturas de pantalla y audios).