Karina Rodríguez
María Eugenia Campos Galván se convertirá en la primera mujer alcaldesa en la historia de Chihuahua en gobernar a lo largo de 58 meses, arrojando resultados desde las primeras 92 semanas de administración que comprende su primer periodo de gestión.
Durante su Segundo Informe de Gobierno de la administración municipal, ella misma refirió que su gestión había sido histórica por varias razones: una de éstas es que por primera vez los chihuahuenses eligieron a una mujer para ocupar la Presidencia Municipal; aparte por el tiempo “extraordinariamente” corto con el que se contó para ofrecer resultados, y la tercera razón es la suma de esfuerzos de todos los actores en la vida pública.
A decir de la edil, durante el primer año de gestión les tocó remediar carencias y omisiones en muchas áreas, principalmente en Seguridad Pública, mientras que en ese segundo año consolidaron acciones que han permitido enfrentar el difícil entorno nacional y trabajar con la tranquilidad de las familias chihuahuenses.
Campos Galván tomó las riendas del Ayuntamiento el mes de octubre del año 2016 cuando relevó al expresidente Javier Garfio para permanecer en el poder durante 22 meses, para después pedir licencia a fin de buscar la reelección.
Al ser reelecta estará al frente del Municipio de Chihuahua por un total de 59 meses, sumando los tres años que le quedan por gobernar.
Prevención y contención del delito
Fueron fortalecidos los esquemas de prevención propios de la labor municipal, como el Escudo Escolar, que integra los programas de Policía Escolar, Abuelo Policía y Trayecto Seguro, para darles tranquilidad a los padres de más de 60 mil alumnos, de que sus hijos están bien cuidados cuando van a la escuela.
En este segundo año, el Gobierno Municipal llegó a más de más de 21 mil alumnos, padres de familia y maestros, con charlas sobre prevención de bullying, riesgos y adicciones, para reducir los índices de violencia en la escuela y en el hogar.
En enero de 2018 se graduaron 26 nuevos elementos de la Escuela de Policía Municipal y 14 policías acreditaron la especialidad en la unidad de análisis, sumándose a los 41 elementos graduados en 2017 con especialidad en seguridad escolar. Actualmente se preparan 71 cadetes en la Escuela de Policía, seleccionados de entre 821 aspirantes que respondieron la convocatoria pública de 2018.
En el segundo año de gobierno, se logró la consolidación de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), un esfuerzo de equipamiento tecnológico sin precedente, que permitió mejorar la respuesta y atención a la ciudadanía.
Como parte de la Plataforma Escudo Chihuahua se instalaron arcos en las entradas y salidas de la ciudad, con 16 cámaras lectoras de matrícula y cámaras con capacidad de videoanálisis, que permiten identificar vehículos con reporte de robo.
La ciudad cuenta con 500 nuevas cámaras de videovigilancia colocadas estratégicamente, 500 tablets en las patrullas para atención inmediata, dos cámaras móviles, 70 cámaras de solapa y un renovado centro de monitoreo y operaciones, donde es posible recibir la señal de hasta 3 mil cámaras particulares para la atención pronta de emergencias.
“Hoy les confirmo que este sistema ya está dando resultados: los indicadores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal muestran una reducción de 18% en los eventos de robo a casa habitación en un comparativo de 15 semanas antes de la operación de la Plataforma y 15 semanas posteriores a su arranque; de igual manera, se ha reducido en 14% la frecuencia del robo de vehículos, y hemos registrado una reducción de 49% en los casos de homicidio doloso”, apuntó.
Además, reconoció el trabajo de todos los miembros de los cuerpos de seguridad del Municipio, policías y bomberos que cada día salen a las calles, con profunda convicción, con valentía y profesionalismo a entregar su vida por los chihuahuenses
Mejores condiciones para la inversión en Chihuahua capital
En el marco del mensaje por el Segundo Informe de actividades del Gobierno Municipal, la alcaldesa destacó que uno de los hitos en el eje de desarrollo económico fue la reactivación del Consejo de Desarrollo Económico Chihuahua-Centro (Coder), que desde el primer año de gobierno retomó sus labores tras 6 años de inactividad.
Con la política industrial Chihuahua Next se impulsó la mejora en las cadenas productivas locales, ayudando a 17 empresas a incorporarse a las cadenas de valor, asimismo con Chihuahua Clúster City en este año se destinaron 3 millones de pesos para apoyo de los clústeres vitivinícola y de tecnologías de la información.
Se arrancaron operaciones del Chihuahua Living Lab, con inversión de 1 millón 100 mil pesos, donde además de capacitación en temas como manufactura 4.0, software embebido y design thinking, entre otros, la comunidad creativa puede desarrollar prototipos.
Además, se dio a conocer que de acuerdo con el indicador de Aregional 2018, Chihuahua se encuentra en el quinto lugar entre las 12 zonas metropolitanas más exitosas en sus políticas económicas.
En el Centro Comunitario Vistas Cerro Grande arrancó una cooperativa de mujeres emprendedoras, donde en conjunto con la planta TRW, 10 familias son beneficiadas al contar con una actividad productiva cerca de sus hogares.
Asimismo, Chihuahua capital fue sede de 28 eventos de relevancia nacional e internacional, que generaron ocupación hotelera y una derrama económica mayor a los 60 millones de pesos.
De igual manera, se continuó posicionando al municipio con eventos de clase mundial que impulsan la economía local: como la Fiesta de Luz en el Centro con una derrama económica de más de 20 millones de pesos; la Fiesta del Globo con derrama económica de 12 millones de pesos; Cuulinaria, El festival del buen comer, y el Festival Internacional de Chihuahua (FICUU) 2017 con derrama económica de 9 mdp y más de 40 mdp, respectivamente.
Ejemplo de finanzas sanas
“Gracias a todos los contribuyentes cumplidos mejoramos nuestra capacidad de ahorro interno, pasando de un déficit de 115 millones de pesos en 2015 a un superávit de $146 millones al cierre de 2017. Y los ingresos municipales propios superan el 50%, cuando la tasa nacional promedio llega apenas a un 24.9%”, explicó la edil en su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno.
Detalló que durante los dos años de la administración se trabajó para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno Municipal. Logrando elevar significativamente las calificaciones del Municipio en esta materia ante Coparmex, Cimtra e Ichitaip.
Se generaron ahorros por más de 65 millones de pesos en casi 200 licitaciones, lo que permitió reentregar ese recurso en obras y acciones que impactaron directamente en la calidad de vida de los chihuahuenses, como es obra pública, becas, servicios públicos y seguridad.
Se realizó un cuidadoso manejo de la deuda del Municipio y se mantuvo un alto cuidado en la planificación de la recaudación y de la planificación del gasto público, como ejemplo el crédito destinado a la Plataforma Escudo Chihuahua ya fue pagado en su totalidad.
“Además de las deudas materiales, respondimos también a las deudas humanas y morales. El manejo adecuado de los recursos nos permitió cumplir un importante y sentido compromiso hecho hace dos años: responder a las familias de las víctimas del Aero Show”, añadió.
Y gracias al manejo transparente y sostenido de finanzas sanas, se logró por segundo año consecutivo las calificaciones crediticias de Fitch Ratings y HR Ratings de AA+ (MEX) en escala nacional y la calificación de BBB+ en escala global, con Perspectiva Estable, situándonos en los primeros lugares a nivel nacional y en elevadas posiciones a nivel internacional.
Obras necesarias para los chihuahuenses
A lo largo de estos dos años se realizó una inversión de casi 6 millones de pesos para beneficiar a más de 5 mil 300 familias con el programa Vivienda Digna.
Se continuó con las labores de conexión domiciliaria al colector de aguas en el sur de la ciudad, que ahora beneficia a familias de 13 colonias distintas; además se realizó la reconstrucción de otro colector y se hicieron obras de perforación y conducción de agua potable para distintas colonias. Muchas de estas obras en conjunto con el Gobierno del Estado y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Campos afirmó que el Gobierno Municipal mantuvo su compromiso de realizar obras útiles, como la gaza en periférico y Cantera, y el distribuidor vial del cruce de la avenida Homero y Tecnológico, obras que benefician a cerca de 250 mil personas.
También se concluyó el paso a desnivel en la carretera a Aldama y la ampliación de carriles en su incorporación a Vialidad Sacramento, que ayudó a mejorar el flujo de 6 mil vehículos en hora pico.
Se realizó la pavimentación con concreto hidráulico 262 calles de la ciudad, y rehabilitación con carpeta asfáltica otros 117 tramos. En conjunto estas obras representan una inversión de 144 millones de pesos. Con estas acciones se beneficiaron a cerca de 300 mil personas en 187 colonias distintas de la capital.
“Mantener los espacios públicos limpios y ordenados es una de las tareas primordiales del Gobierno Municipal”, por ello el mes de marzo se pusieron en marcha 15 estaciones de reciclaje en puntos estratégicos de la ciudad, que inauguran un sistema innovador en el manejo de residuos; además de la instalación de 2 mil 520 cestos de basura para zonas peatonales.
Todo lo anterior le valió al Municipio el reconocimiento a la “Escoba de Plata” como una las ciudades más limpias de México y Latinoamérica por Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).
Elevar oportunidades educativas y disminuir desigualdades
En dos años de administración se destinó una cantidad histórica de casi 73 millones de pesos, para beneficiar a más de 26 mil personas con becas académicas, de transporte y de discapacidad, así como 10 autobuses para transporte escolar en la zona rural, para que ningún estudiante tenga que dejar la escuela por causas económicas.
Se precisó que si bien es cierto, la infraestructura escolar no es una competencia del Municipio, se asumió como una obligación moral; así fue cómo a través del programa Juntos una Mejor Escuela fueron beneficiadas 221 escuelas con obras para mejorar la infraestructura, en beneficio de casi 50 mil alumnos.
Se siguió impulsando el empoderamiento económico de las mujeres, logrando alcanzar la cifra de 90 mil tarjetas Mi apoyo, mi bienestar, que otorgan descuentos en más de 120 establecimientos comerciales.
A través del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi), en dos años se brindaron más de 37 mil consultas de atención psicológica a pacientes de 707 colonias de la ciudad.
En este segundo año de gobierno, se inauguró el Centro de Equinoterapia para atender a personas con alguna discapacidad, muchas de las cuales ya empiezan a ver resultados positivos gracias a las terapias y sesiones que ahí se ofrecen.
En marzo inició la construcción de una obra que llevará una nueva esperanza al norte de la capital. En colaboración con Fechac se destinaron 32 millones de pesos para la construcción de la Clínica Riberas de Sacramento.
El Gobierno Municipal trabajó de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, refrendando el compromiso con ellas, realizando una inversión histórica de casi 76 millones de pesos para impulsar su trabajo.
Conscientes de que la cultura es parte del desarrollo integral de todos, se realizaron múltiples eventos como el Festival Internacional de Chihuahua (FICUU) 2017, al cual asistieron más de 100 mil personas. Fiesta de la Calaca, el Día del Folklore Chihuahuense con la Polka Monumental con más de 2 mil 300 bailarines y la Navidad en la Ciudad.
Se gestionaron recursos federales para la recuperación, catalogación y resguardo del Archivo Histórico del Municipio, que ya está en proceso.
Se llevó a cabo la rehabilitación del Cine Rejón y se creó el programa Cultura Móvil Reborujo que se suma al Bibliomóvil, para llevar cultura y diversión hasta las colonias más alejadas.
Y con el Festival de arte urbano Mural Es Riberas, de la mano de los vecinos y artistas nacionales e internacionales, fueron recuperados espacios, fortaleciendo el tejido social.
Cabe mencionar que previo al mensaje del informe, los regidores de los distintos partidos emitieron un posicionamiento. Fueron los regidores Nijta Leal Bejarano, del Partido del Trabajo; Julio César Ortiz Villanueva, representante del Partido Nueva Alianza; Daniela Pérez Abbud, representante de Morena; Ricardo Peña Parra, de la fracción edilicia del PRI; Verónica Grajeda, de la fracción de regidores independientes y Javier Sánchez Herrera, del PAN, quienes hablaron al respecto, donde la crítica se centró en temas de seguridad y servicios públicos como el alumbrado y la pavimentación, mientras otros resaltaron y aplaudieron los logros obtenidos, pero también evidenciaron los asuntos pendientes.