Fue el año pasado cuando los líderes de los partidos políticos llegaron a una determinación, “Morena no puede ganar en el 2021”
lo platicaron y estuvieron de acuerdo y empezaron a dar los pasos necesarios para generar las condiciones para que el PRI, el PAN y el PRD, presentaran candidatos unidos en una gran alianza, incluyendo por supuesto candidaturas a gobernadores.Fue el año pasado cuando los líderes de los partidos políticos llegaron a una determinación, “Morena no puede ganar en el 2021”, lo platicaron y estuvieron de acuerdo y empezaron a dar los pasos necesarios para generar las condiciones para que el PRI, el PAN y el PRD, presentaran candidatos unidos en una gran alianza, incluyendo por supuesto candidaturas a gobernadores.
Sonaba casi imposible, pero al igual que los líderes de los partidos políticos, los empresarios empezaron a impulsar esa posibilidad.
En algunos estados los acuerdos fluyeron como agua, donde el PAN tiene la ventaja, ellos ponen candidata o candidato a gobernador, donde el PRI, ellos.
Al PRD espacios en alcaldías, diputaciones locales y lo más importante, repartirse las diputaciones federales, pues el 6 de junio la idea es que Morena pierda la mayoría en San Lázaro.
En nuestra entidad las platicas se dieron, el PRD dijo que sí, que su dirigencia nacional ya había bajado la instrucción que se hicieran las platicas. Alito se lo comunicó a Omar Bazán y él, en ese entonces presidente estatal del tricolor, sostuvo reuniones con empresarios y con el dirigente del PRD, tras las calles quedaron todos emplazados esperando la respuesta de Palacio.
Pero fue Javier Corral quien se negó a que esa alianza cuajara, esto debido a que el PRI y el PRD señalaron que se necesitaba una candidata mujer, para cumplir con el tema de la paridad de género.
Ante esa situación, nuestro aldeano trató de forzar las cosas y buscó convencer a los de Sinaloa que fueran ellos que enviaran a una candidata y que con eso le dejaban la posibilidad a Chihuahua de ir con un candidato hombre.
Tronaron las negociaciones, y cada quién a su casa.
Pero la dirigencia nacional del PAN, envió una convocatoria a Chihuahua en donde permitió la competencia y dejando libre el género para la gubernatura. Maru barrió con Corral en la interna panista, al derrotar a Gustavo Madero y así el PAN ya no batalla para los temas de paridad de género.
El PRI no tenía forma de tomar otra decisión, necesitaban a una mujer para cumplir con esa regla, Chela Ortiz forzada, muestra su disciplina partidista y el PRD dejó dicho en la mesa que firmaban el pacto de unidad con el PAN, si elegían a una candidata, en caso contrario se iban con el PRI.
Pero ganó Maru y ahora el PRI ve la mejor oportunidad y este jueves se anunció se daría una reunión a la que asistirían Marko Cortes, Alejandro Moreno “Alito”, y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y que el tema central de la reunión era “el caso Chihuahua” y analizar que tan factible es hacer que Maru se convierta en una súper candidata de los tres, con el objetivo de derrotar y barrer a Morena en la entidad.
Voces jirigrillentas del PRI, recordaron que Alito desde diciembre ya había dicho que sí, pero que fue Corral desde Palacio el que reventó las pláticas y jirigrillentas voces del PRD, confirmaron la reunión y el motivo de la misma.
Así que es muy posible que mañana viernes se pudiera estar convocando a una conferencia de prensa conjunta PAN-PRI-PRD, para anunciar que Maru es la candidata de los tres y que existe la posibilidad de que se les sume el PVEM en una candidatura de casi todos contra Morena.
Si esa negociación prospera, ¿quién cree usted que va a sentir que le ponen una patada con bota punta de fierro en la parte mas sensible del cuerpo?, ¡pobre aldeano!, le va a doler hasta el alma si eso ocurre…
Cuando todo está contra ti…