Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Volcadura de delegación chihuahuense de taekwondo deja seis lesionados; regresaban del US Open 2026

marzo 10, 2026

*Firma la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico convenios de apoyo económico dirigidos a asociaciones civiles para talleres de salud mental*

marzo 10, 2026

Aprueba Congreso iniciativa impulsada por Arturo Zubía para que municipios puedan invertir en mejorar escuelas*

marzo 10, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Maru: entre la estrategia legal y la electoral
politiqueando-ch

Maru: entre la estrategia legal y la electoral

egochihuahuaBy egochihuahuaabril 17, 2021No hay comentarios7 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Maru: entre la estrategia legal y la electoral
-Arrancan panistas con polémico exgober de coach
-La UACH en el juego electoral
-El canditeto: Dany el travieso “sorprende” con Teto-eslogan
-García Chávez y los laberintos de los derechos nugatorios
-Canaco y la semilla de la abundancia
DON MIRONE

Parece que el caso de la Fiscalía anticorrupción en contra de Maru Campos por presuntos delitos de cohecho y uso indebido de atribuciones, seguirá la misma ruta estratégica que tomó la defensa de la candidata a la gubernatura en el otro proceso de la llamada nómina secreta que ha dejado de ser secreta.

Ayer el juez de control, Ramón Gerardo Holguín Licón, difirió por cuarta vez la audiencia de imputación contra la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua, por los supuestos ‘moches’ durante su administración en el Ayuntamiento de chihuahuitas tierras y no se definió nueva fecha para retomarla.

La audiencia de imputación no se realizó, toda vez que los abogados de Maru Campos interpusieron un amparo con el fin de evitar que la audiencia inicial por la causa penal 3022/2020 se llevara a cabo.

La historia de este asunto de los ‘moches’ parece repetirse con lo ocurrido en el caso de la “nómina secreta”, en donde los abogados de la candidata promovieron 12 amparos con el fin de dilatar el proceso y patear el bote lo más posible.

En el primer caso por el que Maru Campos fue vinculada por el presunto delito de cohecho, es evidente que, más allá del ángulo legal y penal, Javier Corral y su Fiscalía están manejando el tema de la corrupción con un enfoque eminentemente electoral y hasta personal. Pero, como dijo el ranchero, “para uno que madruga, otro que no duerme”.

Ardua tarea tiene el equipo de la candidata panista por delante. La estrategia legal no necesariamente coincide con lo más conveniente desde el punto de vista electoral y viceversa.

Los amparos resultan efectivos para dilatar procesos, pero quizá no sea lo más conveniente por la forma en cómo puede percibir esto el electorado. Por otra parte, el riesgo de ser vinculada nuevamente, conlleva posibilidades contrapuestas, que van desde que el electorado perciba esto como una dura y encarnizada persecución política o, por el contrario, termine apuntalando firmemente la duda en torno a su inocencia.

Todos los candidatos a cargos de elección popular de Acción Nacional fueron convocados la mañana de este sábado a una reunión en la casa de campaña de Maru Campos, en donde estarán revisando temas relacionados con la coordinación y logística de las actividades proselitistas.

A los abanderados panistas ya se les cuecen las habas por arrancar, y Ramón Iglesias y su equipo, que comandan la campaña, quieren que todos marchen derechitos y con una magnífica comunicación con la candidata a la gubernatura.

La encerrona será prácticamente de todo el día, porque los candidatos y sus coordinadores de campaña empatarán su agenda con la de Maru, y delinearán la logística de las visitas a Juárez de la candidata, que serán cada fin de semana de aquí al día D.

La motivación de los abanderados del PAN estará a cargo del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien se encargará de inspirar a los presentes a desarrollar campañas ganadoras. Al exgober se le recuerda porque fue objetivo de numerosas controversias vinculadas a corrupción, despilfarro, amiguismo e incluso por poner en riesgo el estado laico en Jalisco.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH abrirá el Seminario Permanente de Estudios Electorales con Maru Campos y Alfredo “El Caballo” Lozoya. El seminario es una de las actividades permanentes que realiza la Universidad Autónoma de Chihuahua en esta frontera, pero la nueva normalidad obligará a que se trasmita de manera virtual y por las redes sociales.

La candidata del PAN a la gubernatura cortará el listón del seminario este lunes en el audiovisual del campus local, en donde solo se dará acceso a 20 personas.

Los directivos de la Facultad han invitado a todos los candidatos a la gubernatura y a los aspirantes a la presidencia municipal de Juárez. Hasta ayer por la tarde, solo habían confirmado su asistencia Maru Campos para el lunes y Alfredo Lozoya para el jueves.

La institución está sujeta a las agendas de los candidatos y a cumplir con las normas electorales, como la no colocación de publicidad electoral dentro de la institución y a observar los protocolos de sanidad por la pandemia.

Nada original resultó la propaganda electoral del candidato a diputado del distrito 01 federal por Morena, Daniel Murguía Lardizábal, porque usa como eslogan de campaña la frase: “Con Morena Tetoca más bienestar”.

‘Tetoca’ era el grito de guerra de Desarrollo Social en las dos administraciones de Héctor Murguía y el programa estrella de apoyo a los juarenses en las audiencias públicas, cuyos principales operadores fueron primero Nayo Villar y luego Enrique Licón.

Además de chapulinear, Daniel tuvo que cubrirse con la sombra de su hermano, Héctor “Teto” Murguía, y dejó entrever que no tiene personalidad propia. El candidato de Morena en el distrito 01 va contra Lilia Merodio quien, por cierto, fue hechura de Teto Murguía. 

La pelea entre Daniel y Lilia por la diputación será de pronóstico reservado. Las lenguas de triple filo opinan que, con la llegada de Daniel a la candidatura de Morena, Teto intentará cobrar venganza en contra de Merodio y también de Graciela Ortiz, quien le arrebató la candidatura a la gubernatura en el PRI.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia del Tribunal Electoral de Chihuahua para desechar la candidatura ciudadana para la gubernatura de Jaime García Chávez, el abogado y activista no se doblega, pues ahora insistirá en “competir” como candidato sin registro en la contienda electoral.

Ciertamente, ni su nombre ni su rostro aparecerán en las boletas electorales el 6 de junio, pero de aquí a aquel entonces seguirá haciendo ruido para exponer ante la opinión pública los problemas que enfrenta el estado.

García Chávez plantea la idea de que se debe estar muy atento a las campañas electorales, pues no debe descartarse una crisis política antes de la jornada electoral.

El percance judicial contra García Chávez significa un golpe bajo al espíritu que debe alentar la participación de los ciudadanos en la vida política, en las campañas electorales, así como en la toma de decisiones de los gobiernos.

Las autoridades electorales tienen aún mucho por atender en ese sentido. La participación ciudadana debería estar en la primera línea de atención a través de las candidaturas independientes, que deben ser mucho más accesibles, lejos de las absurdas trabas que resultan laberintos en donde se depositan derechos ciudadanos nugatorios.

En el 2016 hubo un gran furor por las candidaturas de los ciudadanos sin partido. Hoy, a la distancia, se acercan más al desencanto y a la decepción.

Tenemos cada vez más partidos políticos, de todos los colores, pero ¿cuántos de ellos contribuyen a fomentar la democracia plena?

Es ahí donde se hace necesaria la participación de los ciudadanos ante el fracaso de la partidocracia. Las candidaturas independientes deben prevalecer, no desaparecer.

La crema y nata del comercio organizado de Ciudad Juárez se reunirá el próximo lunes en la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para develar una escultura que han llamado la Semilla de la Abundancia.

La obra de arte fue creada por el escultor Pedro Francisco Rodríguez, autor de más de una veintena de esculturas que adornan la frontera, y tendrá la forma de una semilla de cacao y medirá más de seis metros y medio de altura. Será colocada en el exterior del edificio de la Cámara.

En la Canaco se comenta que la escultura será un legado que dejará el actual consejo directivo, encabezado por el empresario hotelero Rogelio González Alcocer, y de 17 empresarios que donaron conjuntamente 45 mil dólares para la creación de la obra.

Si todo sale como lo tienen planeado, el acto protocolario será encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, quien ya confirmó asistencia. También asistirá al evento el Cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León y el alcalde de Juárez, Carlos Ponce Torres.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleLamentable el desinterés de algunas autoridades y candidatos para abrirse a la evaluación
Next Article Pierde el juicio corral
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Lupita Borruel invitó a reflexionar y actuar por una sociedad más incluyente

octubre 8, 2025

“Ya está saliendo toda la pudrición”: Hermano de AMLO ante la orden de aprehensión contra ex-secretario de seguridad de Tabasco

julio 14, 2025

El gran despojo fallido: Duarte, Corral y la extinción de la justicia

junio 22, 2025

Atacan a balazos a agentes de la Guardia Nacional en tramo carretero de Juárez a El Porvenir

enero 29, 2025

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Volcadura de delegación chihuahuense de taekwondo deja seis lesionados; regresaban del US Open 2026

By egochihuahuamarzo 10, 20260

La delegación de taekwondo de Chihuahua que regresaba del torneo US Open 2026, celebrado en…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

*Firma la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico convenios de apoyo económico dirigidos a asociaciones civiles para talleres de salud mental*

marzo 10, 2026

Aprueba Congreso iniciativa impulsada por Arturo Zubía para que municipios puedan invertir en mejorar escuelas*

marzo 10, 2026

SIGAMOS LUCHANDO EN BENEFICIO DE NUESTRAS MUJERES: IRLANDA MÁRQUEZ

marzo 10, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Volcadura de delegación chihuahuense de taekwondo deja seis lesionados; regresaban del US Open 2026

marzo 10, 2026

*Firma la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico convenios de apoyo económico dirigidos a asociaciones civiles para talleres de salud mental*

marzo 10, 2026

Aprueba Congreso iniciativa impulsada por Arturo Zubía para que municipios puedan invertir en mejorar escuelas*

marzo 10, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.745
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.