Maru: entre la estrategia legal y la electoral
-Arrancan panistas con polémico exgober de coach
-La UACH en el juego electoral
-El canditeto: Dany el travieso “sorprende” con Teto-eslogan
-García Chávez y los laberintos de los derechos nugatorios
-Canaco y la semilla de la abundancia DON MIRONE
Parece que el caso de la Fiscalía anticorrupción en contra de Maru Campos por presuntos delitos de cohecho y uso indebido de atribuciones, seguirá la misma ruta estratégica que tomó la defensa de la candidata a la gubernatura en el otro proceso de la llamada nómina secreta que ha dejado de ser secreta.
Ayer el juez de control, Ramón Gerardo Holguín Licón, difirió por cuarta vez la audiencia de imputación contra la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua, por los supuestos ‘moches’ durante su administración en el Ayuntamiento de chihuahuitas tierras y no se definió nueva fecha para retomarla.
La audiencia de imputación no se realizó, toda vez que los abogados de Maru Campos interpusieron un amparo con el fin de evitar que la audiencia inicial por la causa penal 3022/2020 se llevara a cabo.
La historia de este asunto de los ‘moches’ parece repetirse con lo ocurrido en el caso de la “nómina secreta”, en donde los abogados de la candidata promovieron 12 amparos con el fin de dilatar el proceso y patear el bote lo más posible.
En el primer caso por el que Maru Campos fue vinculada por el presunto delito de cohecho, es evidente que, más allá del ángulo legal y penal, Javier Corral y su Fiscalía están manejando el tema de la corrupción con un enfoque eminentemente electoral y hasta personal. Pero, como dijo el ranchero, “para uno que madruga, otro que no duerme”.
Ardua tarea tiene el equipo de la candidata panista por delante. La estrategia legal no necesariamente coincide con lo más conveniente desde el punto de vista electoral y viceversa.
Los amparos resultan efectivos para dilatar procesos, pero quizá no sea lo más conveniente por la forma en cómo puede percibir esto el electorado. Por otra parte, el riesgo de ser vinculada nuevamente, conlleva posibilidades contrapuestas, que van desde que el electorado perciba esto como una dura y encarnizada persecución política o, por el contrario, termine apuntalando firmemente la duda en torno a su inocencia.
Todos los candidatos a cargos de elección popular de Acción Nacional fueron convocados la mañana de este sábado a una reunión en la casa de campaña de Maru Campos, en donde estarán revisando temas relacionados con la coordinación y logística de las actividades proselitistas.
A los abanderados panistas ya se les cuecen las habas por arrancar, y Ramón Iglesias y su equipo, que comandan la campaña, quieren que todos marchen derechitos y con una magnífica comunicación con la candidata a la gubernatura.
La encerrona será prácticamente de todo el día, porque los candidatos y sus coordinadores de campaña empatarán su agenda con la de Maru, y delinearán la logística de las visitas a Juárez de la candidata, que serán cada fin de semana de aquí al día D.
La motivación de los abanderados del PAN estará a cargo del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien se encargará de inspirar a los presentes a desarrollar campañas ganadoras. Al exgober se le recuerda porque fue objetivo de numerosas controversias vinculadas a corrupción, despilfarro, amiguismo e incluso por poner en riesgo el estado laico en Jalisco.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH abrirá el Seminario Permanente de Estudios Electorales con Maru Campos y Alfredo “El Caballo” Lozoya. El seminario es una de las actividades permanentes que realiza la Universidad Autónoma de Chihuahua en esta frontera, pero la nueva normalidad obligará a que se trasmita de manera virtual y por las redes sociales.
La candidata del PAN a la gubernatura cortará el listón del seminario este lunes en el audiovisual del campus local, en donde solo se dará acceso a 20 personas.
Los directivos de la Facultad han invitado a todos los candidatos a la gubernatura y a los aspirantes a la presidencia municipal de Juárez. Hasta ayer por la tarde, solo habían confirmado su asistencia Maru Campos para el lunes y Alfredo Lozoya para el jueves.
La institución está sujeta a las agendas de los candidatos y a cumplir con las normas electorales, como la no colocación de publicidad electoral dentro de la institución y a observar los protocolos de sanidad por la pandemia.
Nada original resultó la propaganda electoral del candidato a diputado del distrito 01 federal por Morena, Daniel Murguía Lardizábal, porque usa como eslogan de campaña la frase: “Con Morena Tetoca más bienestar”.
‘Tetoca’ era el grito de guerra de Desarrollo Social en las dos administraciones de Héctor Murguía y el programa estrella de apoyo a los juarenses en las audiencias públicas, cuyos principales operadores fueron primero Nayo Villar y luego Enrique Licón.
Además de chapulinear, Daniel tuvo que cubrirse con la sombra de su hermano, Héctor “Teto” Murguía, y dejó entrever que no tiene personalidad propia. El candidato de Morena en el distrito 01 va contra Lilia Merodio quien, por cierto, fue hechura de Teto Murguía.
La pelea entre Daniel y Lilia por la diputación será de pronóstico reservado. Las lenguas de triple filo opinan que, con la llegada de Daniel a la candidatura de Morena, Teto intentará cobrar venganza en contra de Merodio y también de Graciela Ortiz, quien le arrebató la candidatura a la gubernatura en el PRI.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia del Tribunal Electoral de Chihuahua para desechar la candidatura ciudadana para la gubernatura de Jaime García Chávez, el abogado y activista no se doblega, pues ahora insistirá en “competir” como candidato sin registro en la contienda electoral.
Ciertamente, ni su nombre ni su rostro aparecerán en las boletas electorales el 6 de junio, pero de aquí a aquel entonces seguirá haciendo ruido para exponer ante la opinión pública los problemas que enfrenta el estado.
García Chávez plantea la idea de que se debe estar muy atento a las campañas electorales, pues no debe descartarse una crisis política antes de la jornada electoral.
El percance judicial contra García Chávez significa un golpe bajo al espíritu que debe alentar la participación de los ciudadanos en la vida política, en las campañas electorales, así como en la toma de decisiones de los gobiernos.
Las autoridades electorales tienen aún mucho por atender en ese sentido. La participación ciudadana debería estar en la primera línea de atención a través de las candidaturas independientes, que deben ser mucho más accesibles, lejos de las absurdas trabas que resultan laberintos en donde se depositan derechos ciudadanos nugatorios.
En el 2016 hubo un gran furor por las candidaturas de los ciudadanos sin partido. Hoy, a la distancia, se acercan más al desencanto y a la decepción.
Tenemos cada vez más partidos políticos, de todos los colores, pero ¿cuántos de ellos contribuyen a fomentar la democracia plena?
Es ahí donde se hace necesaria la participación de los ciudadanos ante el fracaso de la partidocracia. Las candidaturas independientes deben prevalecer, no desaparecer.
La crema y nata del comercio organizado de Ciudad Juárez se reunirá el próximo lunes en la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para develar una escultura que han llamado la Semilla de la Abundancia.
La obra de arte fue creada por el escultor Pedro Francisco Rodríguez, autor de más de una veintena de esculturas que adornan la frontera, y tendrá la forma de una semilla de cacao y medirá más de seis metros y medio de altura. Será colocada en el exterior del edificio de la Cámara.
En la Canaco se comenta que la escultura será un legado que dejará el actual consejo directivo, encabezado por el empresario hotelero Rogelio González Alcocer, y de 17 empresarios que donaron conjuntamente 45 mil dólares para la creación de la obra.
Si todo sale como lo tienen planeado, el acto protocolario será encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado, quien ya confirmó asistencia. También asistirá al evento el Cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León y el alcalde de Juárez, Carlos Ponce Torres.