Santiago Creel, ligado a la corrupción penitenciaria en Chihuahua.
-Myriam, corre a actuaria que tenía 26 años en el poder judicial.
-Edibray el de los libros “totito”, ahora quiere poner diputado.
-Mario Vázquez, Manque Granados y Álvaro Bustillos empalmados por la senaduría.
-Rafael Cuevas, de la hermandad policiaca, le quita las mordidas a Komaba en vialidad.
-Bonilla, listo para cobrar el paseo de los regidores.
Quién lo diría, el “santón “del PAN Santiago Creel, quien tiene mucho manejo en todo el país por sus andanzas en la política nacional, también pidió espacio en Chihuahua, no fue para aportar conocimiento o para hacer trabajo de escritorio. Lo que hizo fue pedirle a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván que le diera chamba a su hija María Creel Garza.
Pero no pidieron cualquier plaza denoto del organigrama estatal, lo que Santiago Creel pidió para su hija, fue un puesto ejecutivo dentro del sistema penitenciario estatal.
Ya juramentada María Creel ella dio su total apoyo y protección al nuevo director de prevención de los cerezos en el estado, a Alejandro Díaz Becerra. Armado el cuadro de funcionarios, inicio una ajuste dentro de los cerezos. Todo lo que tiene que ver con mordidas, sobornos, favores especiales, traslados de internos. Todo es controlado desde la oficina de Alejandro Díaz.
Desde que la secretaria de Seguridad Publica a cargo de Gilberto Loya se hizo cargo de la administración penitenciaria, le dejaron todo el paquete a María Creel quien a su vez tiene como responsable para cobrar favores a Alejandro Díaz.
Las nuevas tarifas en los cerezos, según dicen desde adentro, van en las llamadas telefónicas más de una al día hasta por 50 pesos, las visitas íntimas no conyugales a dos mil, botellas de licor de baja calidad en 3 mil, vistas de amigos no familiares en mil pesos, a 500 el seis de cerveza, y no se diga de cualquier tipo de droga que se consigue mejor adentro que afuera. Hay otros favores extraordinarios como hacer fiestas en el interior que llevan un costo extra hasta de 50 mil pesos.
Los comandantes de turno de los cerezos, se quitan la bronca y cuando aplican alguna extorsión al interior solo dicen que es para Alejandro Díaz, El enojo de los mandos, es porque anteriormente a ellos también les tocaba parte del botín y ahora ni las gracias les dan por recabar las cuotas para María Creel.
La Magistrada Myriam Hernández, presidenta del TSJE de plano, perdió la sensibilidad y para estrenarse en su reelección, ordeno el cese fulminante de una actuaria de Ciudad de Cuauhtémoc que había perdido un permiso de cinco días para cuidar a un hijo que estaba convaleciente en un hospital.
Así las cosas, en el tribunal de justicia. A Myriam no le importo que fuera mujer, ni que tuviera más de 25 años en el servicio, mucho menos que la ausencia con permiso haya sido por una cuestión médica, la magistrada simplemente dio una orden detrás del escritorio para dejar sin trabajo a una de sus compañeras.
De los pasillos del poder judicial, informan que no es nuevo esto que acaba de suceder. A Myriam Hernández la califican como a una mujer dura, con muy poca empatía.
La persona afectada por esta actitud de la presidenta del tribunal de justicia, ya interpuso una denuncia en las instancias correspondientes y es un hecho que ganara por las aberrantes faltas que se cometieron en su contra.
Poco a poco, los empleados del tribunal de justicia, despiertan y reclaman sus derechos. Ya no se dejan amedrentar tan fácil por los funcionarios que tienen poder dentro de la ciudad judicial.
Pues nada, a El Chismoso llego la información de que el descarado secretario de turismo, Edibray Gómez, luego de que desapareció varios millones de pesos de los recursos que se destinan para la promoción turística y cobro facturas por más de 65 millones de pesos por los folletos “totito”, ahora quieren imponer a Omar Armendáriz presidente de Canaco a un puesto de elección popular.
Es increíble la forma de actuar de Edibray Gomes, ya que el escándalo de los folletos podría llevar a la cárcel a varios funcionarios estatales, aun así, “El Muñeco”, como le gusta que le digan, quiere meterle ruido al proceso interno de selección de candidatos para llevarse a Omar, el de la Cabaña Smokehause, a una diputación local.
Y hablando de candidatos, quienes se están dando con todo son Manque Granados, Mario Vázquez y Álvaro Bustillos. Los tres quieren la senaduría.
Por supuesto que los tres aseguran haber hecho los méritos que marca el protocolo para llegar tal posición. Lo cierto que él más alejando de la gobernadora Maru Campos es en estos momentos Mario Vázquez, y aunque pudiera tener oportunidad, Manque Granados nomas no levanta ni las encuestas internas del PAN, y de Álvaro Bustillos lo clasifican como de un arribista de último momento el que no soportaría una auditoria interna de los recursos que ha manejado en un año que tiene como presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua. Así que ni a cuál irle, está muy flaca la caballada.
A ver como termina el pleito que traen Rafael Cuevas López, Director de Vialidad operativo y Cesar Komaba Director de Vialidad de escritorio.
A cesar Comaba ya le han hecho múltiples señalamientos de la enorme corrupción que hay al interior de la Policía de Vialidad, en donde las mordidas están a la orden del día, y donde los principales afectados son los ciudadanos que sienten más miedo al circular cerca de una patrulla que seguridad.
Para el Secretario de Seguridad, Gilberto Loya en un afán de hacer frente a estos señalamientos de corrupción, se trajo de otro estado del país a su hermano de “La Hermandad “policiaca, Rafael Cuevas, y se lo impuso a Komaba.
No se había sentado en la silla Rafael Cuevas, cuando los agentes y la mafia de los comandantes se quejaron de que ahora tenían que juntar mordidas para ambos directores.
El pleito entre Komaba y Cuevas, no es por ver quién hace mejor su trabajo. Es para ver quién se queda con las jugosas ganancias que deja cada turno de la policía de vialidad.
Al interior del ayuntamiento informan que el alcalde Marco Bonilla está listo para cobrar los favores que les hizo a los regidores al mandarlos de turistas todo pagado a Europa, para participar en un diplomado que después se confirmó, también se ofrece por plataforma Zoom.
Fueron 135 mil pesos los que de manera oficial reportaron que gastaría cada uno de los regidores, pero, además, les entregaron un sobre extra para gastos personales, sumando alrededor de unos 300 mil por cabeza.
Los regidores tendrán que dar el palo mazo a todos los movimientos poco trasparentes que ha estado haciendo el municipio, como la adjudicación directa de las 131 rutas de recolección de basura a particulares, las luminarias que costaran 600 millones de pesos y lo que salga en el camino. Con lágrimas de cocodrilo, los morenos no pudieron hacer uso de estas vacaciones gratuitas, todo pagado al viejo continente.