La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· Mario Mata presenta el libro “La conquista del agua y del imaginario…”
· Encuentro Biden-Xi Jinping: un gesto de prudencia.
· Actual administración federal: irresponsable manejo del dinero del país.
Durante la tarde del sábado 18 de noviembre de 2023, en la Feria del Libro Chihuahua, el ingeniero Mario Mata Carrasco, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, participó como comentarista presentador del interesante libro “La conquista del agua y del imaginario. Mexicali y Valle Imperial, 1901-1916, de la autoría del prestigiado maestro investigador y fotohistoriador juarense, Miguel Ángel Berumen Campos.
Esta singular obra no solo aborda bajo las ópticas histórica, socioeconómica y política el tema hídrico, del cual Mario Mata es especialista y uno de los principales responsables en el Estado, sino que narra el épico esfuerzo realizado en la frontera entre Mexicali (México) y California (Estados Unidos) a principios del siglo XX -hace alrededor de 120 años- para dominar las aguas del Río Colorado, y propiciar el surgimiento de una vasta y próspera zona agrícola conformada por el Valle de Mexicali, Baja California, y el Valle Imperial, de California, en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos.
No es extraño que el maestro Berumen haya invitado a Mario Mata para presentar y comentar tan fascinante libro, pues el funcionario estatal es un apasionado y profundo conocedor del tema del agua. Además, el nacimiento de la comarca agrícola relatada en la valiosa investigación foto histórica de Miguel Ángel Berumen, guarda cierta analogía con el origen de Delicias, capital agrícola del Estado de Chihuahua y cuna de Mario Mata.
El reciente encuentro sostenido entre los líderes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping durante la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), efectuada en San Francisco, California, constituye una señal positiva ante el tenso panorama mundial que se vive a consecuencia de los conflictos armados entre Rusia y Ucrania, e Israel y Palestina.
No obstante la separación político-ideológica que históricamente ha colocado en la condición de rivalidad a las naciones china y estadounidense, el acercamiento del dirigente chino con el presidente norteamericano es un signo alentador, que se puede interpretar como la intención del gigante asiático por permanecer neutral en ambas conflagraciones. La prudencia parece ser el elemento común en las posturas asumidas por las potencias frente a dichos conflictos, ya que ni China, ni Estados Unidos y sus aliados europeos, se han enfrascado en una confrontación directa a pesar del respaldo logístico, financiero, material y político que han brindado a uno u otro de los bandos contendientes. La razón es simple: un conflicto bélico entre las potencias de oriente y occidente desataría una tercera guerra mundial.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por su superficialidad en el manejo del erario. Han sido constantes las críticas que el actual gobierno ha recibido por el excesivo sobre costo de obras millonarias como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Tren Rápido que conducirá a este último. Presupuestaciones erróneas o malos manejos, son dos de las conjeturas a las que podría llegarse al analizar los serios impactos financieros que han tenido para el país las equivocaciones cometidas por el Gobierno Federal.
Son miles de millones de pesos lo que se han sobre gastado, sin que exista información clara que permita justificar tales sobreprecios, pues a pesar de la inflación que generó la pandemia, el monto adicional de recursos para esos proyectos excedió considerablemente a dicha carga inflacionaria. Tales circunstancias permiten deducir que durante el actual sexenio se ha manejado en forma irresponsable el dinero del país.