Pues mucho berrinche y advertencias de Porfirio Muñoz Ledo, pero Mario Delgado ya puede ser llamado líder nacional de Morena, luego el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio validez al proceso con el que fue elegido.
De acuerdo con El Universal, el TEPJF pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que ya registre a Delgado como nuevo dirigente de Morena, toda vez que el proceso interno de renovación en el partido quedó concluido de manera— ehrrrr, digamos aceptable.
Durante sesión privada, el Tribunal también dio validez a la elección de Citlalli Hernández como nueva secretaria general del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que Hernández iba con Muñoz Ledo por el control total de Morena, pero pos no les salió la jugada y ahora tendrá que compartir el pastel.
“Con esto se ratifica también la democracia, la decisión de nuestros simpatizantes que quieren que cerremos este capítulo de una vez, para irnos con todo hacia la gran batalla electoral de 2021”, aseguró Mario Delgado en mensaje ofrecido en sus redes sociales.
Delgado solicitará licencia como diputado
Ya con hueso asegurado, Mario Delgado ahora procederá a respetar los estatutos de Morena, los cuales indican que sus dirigentes no pueden ocupar un cargo de elección popular. Así que hoy mismo solicitará licencia como diputado federal… y como coordinador de la bancada del Morena en San Lázaro.
Por su parte, Citlalli Hernández ya no tendrá que hacer el trámite, ya que ella iba por toño y desde el 14 de septiembre está de licencia indefinida en su cargo como senadora de la República.
Sobre el aval que el TEPJF dio a la elección de Mario Delgado como líder nacional de Morena no se ha pronunciado Porfirio Muñoz Ledo. Sin embargo, desde hace unos días desconoció el resultado de la encuesta en la que el ahora dirigente se impuso con el 58.6% de la preferencia. Además, advirtió que recurrirá a la vía judicial para pedir la reposición del proceso.