ulma y última parte.
Después del primer encuentro que vivió #MariaTeresa con el cuerpo de jueces compuesto por ciudadanos comunes y por un fiscal que «aparentemente» era un total enemigo de las nuevas libertades de las mujeres que ya desbocaban la buena moral que se imitaba de la Francia rancia que había importado #porfiriodiaz durante sus casi 30 años de dictador, aunado a la nueva invasión de los vecinos del norte que gustaban de venir a conocer el naciente país que recién había vivido una revolución, surgía ahora está historia verdadera, que de no haber sido el difunto un importante militar mexicano, se podría haber creído que era alguna historia muy bien montada por los medios , similar a las que le siguieron 50 años después con las empresas televisoras como Televisa, que sin duda alguna pudiera haberse inspirado en el histórico caso de la #ExMiss que si era una realidad.
Pasados varios meses de pasarelas y contubernios entre los mercenarios de la información de la época, la intromisión incluso del entonces mismo Presidente de la República Émilio Portes Gil, y la decisión del último #juradociudadano de la historia del México nuevo, un 9 de diciembre de 1929 a las 3 de la mañana , #MariaTeresadeLanda la primera #SeñoritaMexico de la historia había sido declarada exonerada!! Considerando entre otras tantas cosas que muy independiente de su belleza única y extraña que se había visto bastante desgastada en los casi 3 meses y medio que había sido expuesta al daño social por haber sido engañada, se le valoro que todavía era demasiado joven para terminar su años mozos tras los barrotes de la entonces terrible cárcel de belén, donde un sinnúmero de mujeres salían muertas, ya que llegaban a perder la vida, ya fuera por enfermedades mal tratadas dentro de la cárcel, o asesinadas por alguna otra bronca compañera que les arrancaba la vida, o en el mejor y más dramático de los casos, suicidadas. Fueron muy contados los casos de mujeres que por esas fechas habían alcanzado su libertad.
Como a tiempo actual aun llega a suceder, mujer que llegaba a la cárcel era más fácil que saliera viva que muerta.
Lamentablemente el caso de #MariaTeresa no se tomó de la manera que mejor conviniera a las mujeres, sino que por el contrario muchas y varias de ellas en esa época vieron en la #ExMiss el ejemplo exacto a seguir., terminar con la vida de los maridos infieles, o golpeadores, o dejadores de familias, y aunque la mecánica de jueces ciudadanos se había quitado , todavía alcanzó casi una década o un poco más de innumerables mujeres que a lo ancho y largo del país replicaron la triste historia de #MariaTeresaLanda. Varias lograron de igual manera su libertad gracias a que los nuevos cuadros de abogados habían seguido la misma temática que se llevó con la ahora famosa #ExMiss de selección de vestuario, aromas y actitudes que de igual manera les permitieron en la mayoría de los casos alcanzar su objetivo, otras quizá con menos dinero, o quizá con menos belleza o con menos habilidad tuvieron que purgar largas condenas por un momento de ira mal encauzada o por la única manera que encontraron de liberarse del yugo del siempre vivo machismo que todavía se prolongó por muchos años más en la vida del mundo y de México.
Después de alcanzar su libertad, los empresarios de los medios de comunicación dentro y fuera de México, duraron años!! Tratando de volver a seducir a la joven #ExMiss para que iniciará una prolífica carrera como modelo de las importantes marcas de vestidos, calzado y perfumes no sólo en México, si no también en Europa. Emisarios del mundo del espectáculo de la época le hacían jugosas y emocionantes propuestas de trabajo con las que podría viajar alrrededor del mundo, pero #MariaTeresa que si de algo le había servido la experiencia vivída era el de saber tomar decisiones y mantenerlas firmes, se nego siquiera a recibir ninguna de las miles de propuestas que le llegaban, sus padres estaban en el mismo tenor.
Hubo familiares y amigos cercanos que por sobornos económicos de empresarios y publicistas intentaron convencer a Maria Teresa y sus padres, terminaron por ser excluidos de sus vidas.
Fue casi un año completo en el que ni Maria Teresa ni sus padres prácticamente salían de su casa.
En alguna ocasion visitaban a una familia cercana que vivía en el estado de morelos solo con la intención de cambiar de ambiente.
Fue más de un año que periodistas y publicistas duraron montando guardia afuera de la casa de #MariaTeresa tratando de arrancar alguna palabra a alguno de los miembros que escasamente entraban o salían de la casa de sus padres.
Algunas regalías económicas que había obtenido por el uso y promoción de marcas durante los meses que duró su juicio, les permitió vivir poco más de un año, hasta que de nueva cuenta su padre se incorporo a sus labores.
A los casi dos años de los sucesos Maria Teresa decidió retomar sus estudios, se título en derecho y posteriormente tomó algunos posgrados , y maestrías que le permitieron obtener importantes lugares de la entonces naciente educación preparatoria y posteriormente en la misma universidad nacional autónoma de México como catedrática. Varios buscaron escribir su historia, pero nunca dio pie a ello, supo desenvolverse con cautela y mucha discreción, no volvió a formalizar ninguna relación y procuro vivir una vida lo más discretamente posible hasta el año 1992, de su fallecimiento.
Esta historia sobre Maria Teresa Landa ha sido escrita a manera de novela y unos grados de ciencia ficción toda vez que como ya mencioné en el escrito, ella nunca tuvo interés en que nadie supiera más nada de su vida, la actual historia está basada en supuestos y algunos otros libros inspirados en la extraña dama. En algún tiempo y por curiosidad el creador del nuevo Comité del certamen nacional Don Juan Carlos Guerrero Ruíz Cabañas intento por intermediarios conocer más sobre la vida de esta esquiva dama, pero nada logro. Con todo y eso , su servidor L Alonso Osorio Presidente actual del Comité Organizador y miembro del Comité desde el año 1990, me he dado a la tarea de rescatar parte de esta historia con la sincera intención de que les pueda servir a las nuevas generaciones de chicas que busquen a través de un certamen de esta naturaleza encauzar su vida, que valoren esta primera y muy cruel y dura experiencia.
Con mucho gusto intentaré compartirles algunas otras importantes historias, sobre todo de chicas con las que me ha tocado trabajar durante estos más de 30 años.