Agencia EFE
(EFE).- El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) ha vuelto a la ‘pole position’ más de un año después de la última vez que lo hiciera, al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito ‘Ángel Nieto’ de Jerez de la Frontera.
Márquez logró su última ‘pole position’ el pasado año, el 25 de marzo de 2023, en la clasificación oficial del Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao; ésta es la nonagésima tercera (su dorsal habitual, 93) ‘pole position’ de su carrera deportiva, con 14 en 125 c.c., 14 en Moto2 y 65 en MotoGP.
Junto a Marc Márquez en la primera fila se clasificaron el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) y el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).
Durante los entrenamientos libres previos a la clasificación Marc Márquez ya avisó de sus intenciones al ser el claro dominador en esas condiciones y desde el primer hasta el último minuto.
En las mismas condiciones que esa tanda libre de entrenamientos comenzó la primera clasificación de MotoGP, la que debía de conceder las dos últimas plaza para pasar a la segunda clasificación y en la que el primer referente claro fue el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).
El español Dani Pedrosa, precisamente el probador de KTM, fue quien más se acercó al surafricano, a escasamente 73 milésimas de segundo y con todavía media sesión por delante, un tiempo en el que la pista se iba secando poco a poco con el paso de las motos al no continuar lloviendo.
En esos momentos finales ‘saltó a la palestra’ el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), especialista en este tipo de condiciones, que se situó líder y muy cerca de ellos otro gran especialista en estos instantes de duda por el agua, el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
El italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) fue el siguiente líder (1:47.887) y ya nadie le pudo batir, siendo quien más se acercó a él, a apenas 62 milésimas de segundo, el surafricano Binder.
Se quedaron fuera todos los españoles de la clasificación, Dani Pedrosa, Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), Joan Mir (Honda RC 213 V) y Alx Rins (Yamaha YZR M 1).
Una vez que comenzó la segunda clasificación, Marc Márquez no dejó lugar para la duda y, enseguida, se puso al frente de la tabla con 1:48.016, con medio segundo de ventaja sobre Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) y la pista secándose paulatinamente y ‘exhibiendo’ un pequeño carril seco en algunas zonas del mismo.
Pero Binder y Morbidelli, que llegaban con la ‘lección aprendida’ de la primera clasificación aprovecharon su oportunidad, sobre todo el surafricano, que superó a Márquez -que tuvo un susto importante en la curva 10- por dos décimas de segundo, 1:47.807, aunque apenas se habían completado un par de vueltas al trazado andaluz.
Ese cambio de las condiciones propició que todos los pilotos entrasen en talleres para cambiar de neumáticos y regresasen a pista rápidamente.
Era el segundo y último intento y uno de los protagonistas fue ‘Tiburón’ Acosta, que iba con parciales con más de seis décimas de segundo por debajo de la mejor vuelta de la tanda, pero en la curva trece, la curva de Jorge Lorenzo de entrada a la recta de meta se fue por los suelos, perdiendo cualquier opción.
El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) fue la siguiente referencia, pero duró poco pues tras él atravesó la recta de meta Marc Márquez para lograr un 1:46.773 que le daba la ‘pole position’ y apenas unos instantes después, en la curva uno, salvaba de manera espectacular una caída que le dejó sin opciones de mejorar, aunque ya no hizo falta.
Marc Márquez consiguió la primera ‘pole position’ de la temporada, y la primera desde Portimao en 2023, por delante de Bezzecchi y Martín.
La segunda línea fue para Brad Binder, Fabio di Giannantonio y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), con ‘Pecco’ Bagnaia, Franco Morbidelli y Enea Bastianini en la tercera, todos ellos sobre sendas Ducati Desmosedici GP24; en la cuarta línea Pedro Acosta, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).
Juan Antonio Lladós
(c) Agencia EFE