Se definió por puntos
La solidez de Yordenis Ugás pudo más que la experiencia de Manny Pacquiao
Después de dos años de inactividad, el filipino de 42 años cosechó una derrota en Las Vegas. El cubano retuvo así el título welter de la AMB.
Fue un combate a todas luces cerrado el que se llevó a cabo en la madrugada de este domingo en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Con sus modos y sus armas, ambos intentaron lastimar hasta donde su rival los dejó. Finalmente, prevaleció el cubano. Las tarjetas dieron vencedor a Ugás, en fallo unánime, por 115-113, 116-112 y 116-112.
La diferencia entre ambos fue mínima, quizás menor a la que marcaron las tarjetas de una pelea que contó con distintos matices. Pasó del entusiasmo de Pacquiao al comienzo, al avance progresivo de la confianza de Ugás. En medio, se vieron momentos muy buenos. Con ausencia de manos potentes y de caídas, pero grandiosos al fin.
“Siento mucho respeto por Pacquiao, pero vine a demostrar quién es el campeón de la WBA (AMB, por sus siglas en español)”, afirmó el vencedor al finalizar la pelea.
El filipino dijo que ahora «será tiempo de relajarse», por lo que continúan las dudas sobre su futuro deportivo. De hecho, sostuvo que en breve hará un anuncio sobre la carrera política que comenzó en los últimos años en su país.
El combate fue parejo en Las Vegas (Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)
Pacquiao salió decidido a atacar a un rival con mayor estatura y alcance de brazos, mientras el cubano intentaba conservar la distancia. Sin embargo, el filipino, escurridizo, se filtró en varias oportunidades con buenas combinaciones y, sin ser contundente, impuso las condiciones en el inicio.
El cubano alcanzó así la victoria número 27 de su trayectoria (12 fueron por KO). Su récord se completa con 4 derrotas, ninguna de ellas por la vía rápida. Pacquiao, por su parte, sumó la octava derrota de su campaña (3 de ellas fueron por KO). Su registro personal también comprende 62 victorias (39 KOs) y 2 empates.
El centroamericano conservó su corona welter AMB (Foto: AP Photo/John Locher)
Rivales inesperados
Los caminos profesionales de Pacquiao y Ugás estaban entrelazados en la previa de esta contienda, pero no debían cruzarse en la noche de este domingo.
Es que el rival del filipino debía ser Errol Spence Jr, dueño de los cinturones welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sin embargo, el boxeador estadounidense se bajó de la contienda porque tuvo que ser operado a causa de un desprendimiento de retina en su ojo izquierdo.
Allí apareció la figura de Ugas, quien poseía el título de la Asociación Mundial de Boxeo que Pacquiao dejó vacante por no presentarse durante los últimos dos años. El cubano, a su vez, tenía previsto enfrentar en esta velada a Fabián «TNT» Maidana, pero el hermano de Marcos Chino Maidana sufrió un corte en un entrenamiento y también tuvo que desistir de pelear.