Alumnos de la UACH forzaron la puerta de la Rectoría e ingresaron al lugar causando destrozos.
Cerca de 100 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua llevaron a cabo una manifestación el día de hoy, exigiendo a las autoridades universitarias y gubernamentales garantizar colegiaturas gratuitas. La protesta, que comenzó alrededor de las 11:00 horas, consistió en una marcha que partió desde el monumento de la División del Norte, recorriendo toda la Avenida Universidad hasta llegar a las oficinas de Rectoría.Durante la manifestación, los estudiantes portaban pancartas con consignas como «Educación gratuita para todos» y «No más deudas estudiantiles». Sin embargo, la protesta tomó un giro inesperado cuando un grupo de manifestantes utilizó un ariete improvisado, hecho con troncos y cadenas, para forzar la entrada a las oficinas de Rectoría.
No obtuvieron respuesta por parte de autoridades de la máxima casa de estudios y al ser la cuarta ocasión la que acudían para buscar establecer acuerdos, decidieron utilizar un ariete denominado “Diálogo”, para golpear la puerta.
Los vidrios de la puerta les causaron cortaduras a algunos de los estudiantes. Paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado, comisionados a la UACH, les brindaron las primeras atenciones.
Asimismo acompañaba la protesta un joven capacitado como paramédicos; llevaban además un botiquín.
En el pliego petitorio exigían Universidad gratuita, la condonación completa de deudas pendientes de los estudiantes quienes presentaron un amparo y sufren de amenazas de perder el semestre.
El segundo de los puntos era restablecer el 6 como calificación mínima en lugar de 7, pues “es injusto trasladar la responsabilidad de una mejora académica en los estudiantes puesto que las mejores universidades con más prestigio no han necesitado subir los mínimos aprobatorios para constituirse como referentes académicos a nivel nacional”.
Por ultimo instalaciones dignas para todas las facultades.
Luego de llegar al centro brindaron un ultimátum de 15 minutos, para la atención del Rector Luis Rivera Campos.
Al término del lapso sacaron a «Diálogo», un ariete hechizo de madera con cadenas, con el cual vencieron la puerta un mueble que la detenía. Durante estas acciones, desde el interior los guardias rociaron químico de extintor; sin embargo tras varios minutos lograron entrar e ingresaron al Poloforum.
En una de las secciones de este espacio atendieron a sus compañeros heridos. Acudió también URGE para la atención de los heridos.
Una vez dentro, los manifestantes causaron destrozos en las instalaciones, rompiendo vidrios y mobiliario. La protesta concluyó con la intervención de las autoridades universitarias y la llegada de la policía, que dispersó a los manifestantes y detuvo a varios de ellos por los actos vandálicos.
Hasta el momento, las autoridades universitarias no han emitido ningún comunicado oficial respecto a la manifestación ni han dado a conocer si se tomarán medidas para atender las demandas de los estudiantes.