La estrella de acción comparte historias internas de «Misión: Imposible III», «Live Free or Die Hard», «Nikita» y más en la nueva entrevista de Role Recall.
Nacida como Margaret Quigley en Honolulu, de padre estadounidense y madre vietnamita que se conocieron durante la guerra, Q se enamoró de las artes, particularmente de Shakespeare, pero nunca imaginó que podría ganarse la vida con eso. Todavía se sentía así incluso después de algunos éxitos iniciales. A los 17, se mudó a Tokio para trabajar como modelo, con la esperanza de ganar suficiente dinero como modelo para pagar la universidad. Pero luego se fue a Hong Kong, donde le ofrecieron un papel en House of the Dragon , una serie que se convertiría en un gran éxito en Asia.
“En ese momento, se me confirmó que ser creativo era algo que posiblemente podría ser una opción en la vida. Y eso fue tan impactante para mí”, dice ella. “Y cuando empecé, no sabía qué diablos estaba haciendo. Quiero decir, había personas que simplemente me miraban como, ‘¿Te llamas a ti mismo un talento?’ Literalmente, la gente me decía eso. Y no podía discutir. No tenía experiencia, y nada que ofrecer en ese momento. No fue una de esas oportunidades afortunadas en las que creces y tus padres son actores, o naces con este talento natural. No creo que tuviera eso. Tuve que aprender todo”.
Encontró un maestro prestigioso: la leyenda de la pantalla Jackie Chan , quien contrató a Q para su grupo de gestión con la intención de convertirla en una estrella de las artes marciales. Fue entrenada principalmente por el equipo principal de especialistas de Chan de 10 a 15 actores, pero Q finalmente captó la atención de Chan (para bien o para mal) cuando comenzó a elegirla para pequeños papeles en sus películas como Rush Hour 2 (como «chica en auto » ) y La vuelta al mundo en 80 días (como «agente femenina»).
Sobre este último, “Practicaba mi trabajo con la espada, y Jackie venía durante nuestras sesiones de entrenamiento y ensayos y corrigía todo lo que estaba haciendo”, dice. “Esto va a sonar severo, pero no lo es. Es como ese padre al que no puedes complacer porque no está impresionado con nadie. Obviamente. Quiero decir, tendrías que estar a su nivel o mejor para que él se sienta impresionado por ti. Así que realmente solo nos estaba animando a llegar allí, pero realmente no había nada como, ‘Oh, estás haciendo un gran trabajo’. Eso creó una ética de trabajo realmente intensa durante ese tiempo”.
Y luego su escena fue eliminada de 80 Days .
Pero las horas de entrenamiento con Chan finalmente dieron sus frutos. Dos años después de su decepción en 80 días , consiguió su papel estelar como otra agente femenina, Zhen Lei del FMI, junto a Tom Cruise en Misión: Imposible III (2006). Un año más tarde fue elegida para la cuarta ronda de Bruce Willis como John McLane, Live Free or Die Hard (2007), y en ese momento ni siquiera tuvo que hacer una audición para el papel de la ciberterrorista Mai Linh.
do you remember
Había nacido una de las estrellas de acción más emocionantes de Hollywood.
Q, que ahora tiene 44 años, ha seguido evolucionando como actor y artista marcial desde entonces, con papeles destacados en Balls of Fury (2007), Priest (2011), la trilogía Divergente (2014-16) y su papel más famoso. de todos ellos, como Nikita Mears, la asesina que debe acabar con la agencia que una vez la entrenó y ahora la quiere muerta, en cuatro temporadas de Nikita de The CW .
En su última película, Fear the Night , Q interpreta a una veterana de la guerra de Irak que debe poner en práctica sus habilidades militares cuando la despedida de soltera de su hermana es invadida por extraños. Siempre empujando los límites de su trabajo de acrobacias, Q solicitó que se quitaran todas las armas de su personaje de la película, lo que obligó a su personaje a confiar únicamente en el combate cuerpo a cuerpo.
En un Role Recall con Yahoo Entertainment, Q habló sobre la marcada diferencia entre Cruise y Willis, trayendo acrobacias cinematográficas a Nikita y navegando una carrera en Hollywood como una heroína de acción.
Sobre el papel inicial de Hong Kong como una asesina seductora que puso en marcha su carrera:
“Hice esta película llamada Naked Weapon [2002] con un director llamado Ching Siu-tung [también conocido como Tony Ching]. Y es realmente legendario en la industria cinematográfica de Hong Kong. … Sabes, hay muchos nombres famosos que se lanzan en Occidente como Yuen Woo-ping , quien hizo [coreografía de artes marciales en] The Matrix y se volvió muy grande porque [fueron] combinados con equipos de especialistas estadounidenses y tenían un gran resultado. Pero luego hay otros que están muy localizados que han tenido carreras desde siempre, que Occidente no conoce. Porque no estaban involucrados con The Matrix [ risas ].
“[ Arma desnuda] realmente me formó porque, en primer lugar, yo era un papel protagónico. Fui un niño. No sabía qué demonios estaba haciendo. Y él creía tanto en mi habilidad, en mi habilidad física, en mi habilidad para actuar. Y esa combinación de credibilidad que creó. Y simplemente no entendía de dónde venía su creencia. Y él fue muy duro conmigo. Creo que la experiencia fue una de las más difíciles que he tenido en mi carrera, incluso tan temprano, pero recuerdo que me moldeó de tal manera que era tan duro como la mierda. Ni siquiera sé de qué otra manera decirlo. Pasé por lo que parecía un campo de entrenamiento del ejército literal para hacer posible esa película. Para obtener un producto. Y solo lo hice porque, número uno, su creencia en mí, y número dos, su sabiduría que me transmitió de todo corazón y con tanta voluntad, y me dijo en ese momento, «Vas a ser enorme en este género porque lo tienes». Y yo estoy como, ‘¿Por qué? ¿Por qué lo tengo? ¿Qué significa eso?’ Le dije: ‘No soy un artista marcial’. Y él dijo: ‘No, no, no, no queremos artistas marciales… no hay alma. Es todo técnico. … Cuando haces películas de acción, tienes que tener un fuego que mucha gente no tiene. … Y eso es lo que tienes.’ Y él fue la primera persona en articular eso, lo cual fue muy útil para mí porque no lo entendía del todo”.
Sobre su experiencia con Tom Cruise en Misión: Imposible III (2006):
“Mi audición fue con [el director JJ Abrams]. Tom, creo, estuvo allí para ciertas audiciones para personas que tenían que audicionar. Pero estaba de gira promocionando War of the Worlds en ese momento. Así que él no estaba allí ese día que fui a leer para JJ Y JJ realmente me ofreció la película casi inmediatamente en la audición. Porque creo que había estado buscando durante mucho tiempo. Y el rumor era que había leído a cien personas, 200 personas en ese momento. Y JJ es muy específico sobre su casting. … Y entonces, cuando leímos, creo que porque había estado buscando durante tanto tiempo, dijo: ‘Está bien, esta es mi chica’.
“Y luego, después de eso, tal vez tres o cuatro días después, tuve mi prueba de cámara y Tom se presentó a la prueba de cámara. No sabía que estaba apareciendo en la prueba de cámara y estaban arreglando la iluminación, tratando de descifrar mi cara. El [director de fotografía] está ahí, parte del equipo está ahí. Y de la oscuridad viene esta cara muy familiar. Y él está tan emocionado y me da un gran abrazo y dice: ‘Estoy tan feliz de que estés aquí. JJ me contó todo sobre [la audición] y desearía haber estado aquí para eso’. Y recuerdo haber pensado, ‘He visto esta cara tantas veces. Escuché esta voz, me entregué a la experiencia de esta persona, pero nunca fue dirigida hacia mí. Así que fue lo más extraño estar en una conversación con él cuando crecí viéndolo.
“La gente puede decir lo que quiera en base a su experiencia, es su derecho. Pero para mí, solo he tenido experiencias positivas con Tom [desde el principio] fue cálido. Fue inclusivo. Eso sí, en esa película, estaba al final de la lista de llamadas. Así que teníamos [Billy Crudup, Philip Seymour Hoffman, Laurence Fishburne]. Keri [Russell] y Michelle [Monaghan] eran más nuevos, pero todavía estaban haciendo cosas, así que yo era realmente el más bajo. Y Tom, nunca lo olvidaré, hizo todo lo posible para asegurarse de que nunca me sintiera así. Y eso para mí fue tan grande porque es lo contrario con [la mayoría] de las personas a su nivel. No quieren que te sientas especial o incluido. Es como ese poco de intimidación, tal vez los alimenta en alguna parte y están de acuerdo con eso y funcionó para ellos y eso está bien, pero esa no es la forma en que él trabajó”.
Y luego estaba su experiencia con Bruce Willis en Live Free or Die Hard (2007)
Bueno, es simplemente diferente. Quiero decir, Tom tiene un entusiasmo insuperable. Y lo interesante de ese entusiasmo es que es genuino. Él ama el trabajo, y no hay forma de que llegues a su nivel y te desempeñes al nivel que él lo hace sin amarlo. Simplemente no lo hay. Y así, con Bruce, creo que en el momento en que trabajé con Bruce, estás hablando de una estrella de la franquicia. Estás hablando de alguien que ya estuvo allí y lo hizo un millón de veces, y no tenía el mismo entusiasmo que Tom. Ya sabes, es más el tipo relajado y genial. Y es una gran experiencia y es una experiencia diferente, pero es menos como, ‘Voy a cantar desde las cimas de las montañas lo grandiosa que es esta experiencia’. Y es más como, ‘Sí, vamos, muchachos, hagamos el trabajo’. Así que la vibra es completamente diferente”.
Sobre las dificultades y alegrías de encabezar a Nikita de 2010 a 2014:
“Fue lo más difícil que he hecho desde que llegué a los Estados Unidos. Nunca había hecho televisión antes de esto, así que realmente no entendía cómo controlar mi ritmo. Y recuerdo que uno de nuestros productores en la primera temporada, había hecho Buffy [ la Cazavampiros ] durante siete años. Él [me invitó a almorzar] y simplemente dijo: ‘Maggie, solo quiero que sepas que estaba en Buffydurante muchos años. [Sarah Michelle Gellar] fue la estrella de ese espectáculo, que tú también eres, de nombre. Y quiero que entiendas que eso fue lo más difícil que jamás haya hecho. Y verla luchar y tratar de hacer cada episodio, y tener la energía y el bienestar para superar lo que estaba haciendo, requirió una enorme cantidad de esfuerzo». Pero dijo que, debido a que ese programa era sobre magia y cosas diferentes, podían jugar con las historias para darle algunos descansos a veces, cuando realmente lo necesitaba o estaba luchando.
Y él dijo: ‘Con este espectáculo, no vamos a poder hacer eso por ti. Eres todo tú. Y él dice: ‘Y esto no es una película. Estos son 10 meses de tu año. … Así que tienes que controlar tu ritmo, Maggie. Y yo dije, ‘Eh, está bien. Pero estoy acostumbrado a trabajar duro. Él dice: ‘No estás acostumbrado a trabajar tan duro, créeme.’ Y lo juro por Dios, después de la primera temporada, nunca lo olvidaré. Qué regalo, por cierto, que él fuera capaz de hacer eso. A pesar de que no fui capaz de absorberlo de la forma en que podría haberlo hecho. … Después de la primera temporada, yo era un caparazón de persona. no me quedaba nada No tenía suprarrenales, no tenía sistema endocrino. … Estaba trabajando seis días a la semana, de 15 a 17 horas por día. Y fue una gran lección para mí, no solo sobre el liderazgo y lo que se necesita para liderar un espectáculo, que por cierto es su propio animal, porque estás tratando con personalidades, es tu propia supervivencia. Así que estás tratando de equilibrar esas dos cosas. Y no creo que nadie que no haya sido protagonista pueda realmente entender lo difícil que es encontrar ese equilibrio y aún así estar cuerdo [ risas ].
“Debido a que vengo del cine y he trabajado con lo mejor de lo mejor, [coordinadores de dobles como] Vic Armstrong y Brian Smrz, tenía un estándar en el que decía: ‘No me desviaré de este estándar. Voy a llevar la acción a nivel de película a la televisión. Y todos dicen, ‘Oh, Dios mío. Así que en la primera temporada tuvimos un coordinador de dobles durante cinco episodios. Lo despidieron de inmediato. Yo estaba como, ‘No, no es lo suficientemente bueno. Necesito a mi gente. Necesito traer a las personas adecuadas. Y lo hice. Y, hombre, lo que logramos en cuanto a acción fue espectacular. Fue increíble en ese programa, tengo que decir. Y no creo que hubiera habido acción como esa en la televisión en ese momento. De ninguna manera. No con la gente [que teníamos]. Estaba robando gente de las principales películas para que vinieran y trabajaran conmigo. Y lo hicieron porque eran amables y leales y nosotros éramos amigos y esas cosas. Pero no hay forma de que ese programa hubiera atraído a esas personas sin que yo las atrajera”.
Nota del editor: esta entrevista se realizó antes del inicio de la huelga de SAG-AFTRA.