Madres de familia, fortaleza e impulsoras de quehacer educativo de CONAFE
- Las festejan en su día, estudiantes del área rural e indígena.
Sierra de Chihuahua.- Desde un emotivo abrazo, una emoción que embarga hasta estallar en llanto, presentaciones artísticas, comida, entrega de regalos y reconocimientos aproximadamente a 7,000 madres de familia de 9, 800 estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de Chihuahua, fortaleza e impulsoras de la formación académica de sus hijas e hijos.
Para ellas no importa distancias por recorrer, ríos y montañas que sortear, ahí están al pie de la puerta de los 1, 100 Centros Educativos Comunitarios CONAFE, para que sus pequeños y pequeñas asistan a la escuela, tengan las herramientas educativas para forjar un mejor futuro.
Hoy fue un día diferente, porque estudiantes de Fomento Educativo, con la guía de 1, 200 Líderes para la Educación Comunitaria, armaron el convivio por el día de las madres, en algunas de las 956 comunidades atendidas por CONAFE, bailables mexicanos, en otras leyeron poemas, quebraron piñatas, o entregaron algún presente como reconocimiento a su labor, elaborados por sus hijos e hijas…. pero en cada una de ellas, compartieron la sal, el agua de sabor o refresco.
El momento de entregar el regalo, la emoción se desbordó: madres e hijos o hijas, se fundieron en un abrazo acompañado de llanto de agradecimiento y como si fuesen fichas de dominó al caer en cascada, así se contagió a las y los presentes, en las aulas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Casi 10 mil corazones de infantes, latían diferentes por la emoción de celebrar a sus madres, parte fundamental en el quehacer educativo de CONAFE.
La Delegada Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, Lizeth América Valdez Saucedo, resaltó el involucramiento de las madres de familia en el quehacer institucional y sobre todo en la formación educativa de sus hijos e hijas.
Felicita el director general del Conafe a todas las mamás en su día.
Por su parte el Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Enrique Torres Rivera, afirmó que, “ las mamás son el alma del Conafe, sin ellas no tendríamos razón de ser, ni existiríamos porque fortalecen y complementan la labor educativa del Consejo en sus hogares”.
«Lo mismo nos fortalecen y complementan las figuras educativas que también son mamás, y agradecemos el apoyo de las mamás de los Líderes para la Educación Comunitaria y Promotoras de Educación Inicial que nos prestan a sus hijos para ser el motor que mueve a la institución», agregó.
¿Qué hay detrás de un festejo maternal?
Hay líderes comprometidos con el quehacer educativo y social en la comunidad donde prestan su servicio social.
Representa llevar por carretera, terracería, veredas, caminar entre montañas, algunos de los ingredientes para preparar la “discada”, elaborada a base de carne molida, chorizo, cebolla y sazonadores, conseguir el cazo y leña para cocinar; otros elaboran frijoles “charros”, arroz y carne con chile colorado o consiguen tamales para degustar con madres de familia, estudiantes y líderes.
También implica, montar un bailable y poesía, platicar y motivar a participantes para vencer el miedo a hablar en público y decirles que si la emoción les gana: “así es y se vale”, compartió Maricela González Rico, Líder Educativa de la comunidad, San José de las Lajas, Chihuahua.