Madonna es acusada de «queerbaiting», ¿En qué consiste esta práctica famosa entre celebridades? Ayer, Madonna sorprendió a las redes con un video poco claro en el que sugería que se trataba de una declaración pública sobre su homosexualidad. Las reacciones, por supuesto, no se hicieron esperar y miles de personas se mostraron en desacuerdo con esa publicación, asegurando que la cantante no es lesbiana y que su único propósito es el de llamar la atención para agradar a la nuevas generaciones, por lo que sugirieron que se trataba de una estrategia más de “queerbaiting”, ¿de qué se trata?
“La Reina del Pop” subió un video de TikTok, en el cual aparece de pie frente a un bote de basura en el que trata de lanzar una pieza de ropa interior, de color rosado que busca depositar en el cesto, sin embargo, no sólo no lo logra sino que sus intentos por “encestar” son mínimos, dejando en claro que comente un mal tiro apropósito. El clip va acompañando de la frase “Si fallo, soy gay”.
La publicación consiguió miles de reacciones a pocos minutos de ser compartida por Madonna, sin embargo, los comentarios que predominaba en las redes de la intérprete de “Like a virgin” fueron, en su mayoría, desaprobatorios, pues aseveraban que el historial de relaciones heterosexuales de la cantante comprobaban lo contrario a lo que sugiere en el video.
De esta manera, muchas y muchos tacharon su comportamiento de “queerbaiting”, que es el término que se ha utilizado actualmente para señalar las estrategias publicitarias entre personalidades famosas y líderes de opinión, a través de las que aseguran pertenecer a la comunidad LGBTTTIQA para ganarse el reconocimiento de nuevas generaciones que, en su mayoría, han debatido y refutado el discurso heteronormado que determina que existen sólo dos géneros y una preferencia sexual aceptable.
ambién hubo quienes respaldaron el mensaje de Madonna pues, si bien, a lo largo de su vida han predominado las relaciones amorosas que sostuvo con hombres, también llegó a besar públicamente a diferentes compañeras de la industria musical, como Christina Aguilera, Britney Spears –en una época en que nadie lo hacía- y, recientemente, a la influenciar de 26 años Tokisha.
También, cabe recordar, que -en 2006- la modelo Jenny Shimizu, aseguró que fue amante de la cantante de pop, durante los noventa, época en que la intérprete de “Material Girl” recurría a ella con mucha frecuencia para tener encuentros sexuales.
Por el momento, no queda claro sí el video de Madonna se trató de una pronunciación publica sobre una decisión política de abandonar su postura de mujer heterosexual y optar por relacionarse amorosamente con personas de su mismo sexo, lo que es un hecho es que “queerbaiting” o no, la estrella de 64 años ha causado la polémica que siempre la ha caracterizado y que podría llevarla a volver a ocupar su lugar en las primeras columnas de periódicos, portadas de las revistas y ahora convertirse en tendencia en redes sociales.
melc