LA NACION
Los vaivenes en la carrera de Luka Romero no se terminan. Llamado a ser una figura de proyección para el seleccionado argentino, de esos casos que sin pasar por nuestro medio fue apuntado por el departamento de scouting de AFA, a los 20 años su futuro parece estar fuera de Europa, donde nunca pudo asentarse. El delantero nacido en México pero de sangre argentina continuará su carrera en Cruz Azul, que compró el pase a Milan a cambio de 3,5 millones de euros. De esta manera, el extremo que hace un año era seguido de cerca por Boca jugará en el poderoso equipo mexicano.
Romero se formó en las divisiones juveniles de Mallorca y el 24 de junio de 2020, con tan solo 15 años y 219 días, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Liga de España, una marca que llevaba más de 80 años sin modificarse.
En suelo ibérico no era ningún desconocido. Un par de años antes había sonado fuerte la noticia de que había firmado un contrato por ocho años con la cantera de Mallorca, que se había adelantado a Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal, entre otros, y se garantizó al juvenil. En el diario AS, el periodista Diego Alba contó que en el club catalán Luka dejó deslumbrados a más de uno cuando realizó una prueba en 2011, con casi siete años. El chico fue descubierto por Horacio Gaggioli, el mismo hombre que vinculó a Lionel Messi con Barcelona. Pero lo que truncó el fichaje fue que Barcelona no incorpora menores de 10 años que no vivan en La Masía. “Me quedaba muy lejos de mi casa”, resumió tiempo después.
En esa época fue filmado en una playa jugando a la pelota con Dani Alves, exlateral del club blaugrana, en las playas de Formentera. “Sáquenle las fotos a él, es Leo Messi”, pedía el brasileño a los curiosos que se acercaban a la improvisada reunión. La viralización de ese material tras el debut fue inmediata.
Al haber debutado en primera división tan joven las luces se posaron sobre su figura. Nacido en México, rápidamente la AFA se movió y lo convenció para que eligiera jugar en las selecciones juveniles de nuestro país. Romero aceptó y participó de los procesos de la Sub 17 y la Sub 20, con la cual disputó el Mundial en 2023. Incluso tuvo prácticas con la mayor, donde se codeó con Lionel Messi y compañía.
Sin embargo, todo este proceso no se sustentó con continuidad en sus distintos clubes. Lazio fue el primero que confió en sus servicios y lo compró a Mallorca en 200.000 euros a mediados de 2021. La apuesta no salió como se pensaba: jugó 21 partidos y anotó un gol en el equipo romano, hasta que cumplió su contrato y se fue libre a Milan. En el conjunto rossonero jugó apenas cinco encuentros y en 2024 salió a préstamo en un par de oportunidades: estuvo seis meses en Almería (13 partidos, 3 goles) y otros seis en Alavés (8 partidos, no anotó).
Luka es hijo de Diego Romero, quien surgió en Quilmes y luego jugó en Atlético Rafaela, antes de emigrar y defender, entre otras, las camisetas de NK Mura (Eslovenia), Olmedo (Ecuador) y Alacranes de Durango, de la Liga Premier, de la segunda división mexicana. En esta última escala fue que nació quien firmará con Cruz Azul un contrato por cinco temporadas.