El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dice que no dimitirá tras besar a un jugador en la final del Mundial. Tyler Greenawalt
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dijo que no dimitirá menos de una semana después de besar a la mediocampista Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino.
Rubiales dijo explícitamente en una asamblea general de emergencia de la federación el viernes que se negó a dejar su cargo a pesar de numerosos llamados para su destitución. Continuó afirmando que el beso no solicitado que compartió con Hermoso fue mutuo y que fue víctima de una caza de brujas liderada por “falsas feministas”.
La proclamación de Rubiales fue recibida con aplausos de la multitud, incluido el entrenador del equipo nacional femenino Jorge Vilda y el entrenador del equipo nacional masculino Luis de la Fuente, según Associated Press .
“El beso fue el mismo que le podría dar a una de mis hijas”, agregó Rubiales.
Este anuncio se produjo menos de un día después de que múltiples informes indicaran que Rubiales tenía la intención de renunciar . Ya enfrenta posibles sanciones de la FIFA después de que el organismo rector del fútbol mundial abrió una investigación disciplinaria sobre Rubiales el jueves. Fue visto besando a la fuerza a Hermoso en los labios después de que España ganara la Copa Mundial Femenina de 2023 el domingo, una acción que Hermosa luego dijo que no le gustaba. Más temprano esa noche, Rubiales fue visto agarrándose la entrepierna durante una transmisión de televisión en vivo. Ambos podrían violar las reglas de la FIFA sobre «comportamiento ofensivo».
Rubiales pidió disculpas al día siguiente , pero los pedidos de su dimisión no cejaron. Muchas otras agencias y funcionarios de alto rango, incluida la segunda viceprimera ministra española, Yolada Díaz, pidieron su dimisión . La asociación de jugadores españoles también pidió que se hicieran cumplir las normas de la federación sobre violencia sexual .
Rubiales fue elegido presidente de la federación española de fútbol en 2018 tras una larga carrera como jugador. Lo que viene a continuación para él será la FIFA, la Federación Española de Fútbol y quizás el gobierno español.