Luego de presiones y conatos de bronca, elementos del Ejército Mexicano se retiraron de la presa La Boquilla, los agricultores montarán guardias para evitar el vacío de la presa.
Fue cerca de las 19:00 horas cuando los elementos del Ejército recibieron la orden de abandonar los caminos y el centro de operaciones en donde se abren las compuertas, luego de que más de 200 productores se congregaron en el lugar.
Al interesarse de la presencia de los efectivos, campesinos y productores se movilizaron a la presa La Boquilla y también bloquearon vías del tren y carreteras, entre ellas, la 45, la más grande del estado.
Hasta el momento, se desconoce si volverán los elementos del Ejército Mexicano.
Por su parte, el gobernador Javier Corral anunció que buscará una reunión con Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, pues no pueden permitir que se tomen decisiones unilaterales sin el diálogo correspondiente.
Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua, informó que el despliegue militar se solicitó a raíz de que violaron y rompieron candados del centro de operaciones de La Boquilla, por lo que las presas, son cuestiones de seguridad nacional y pretenden evitar sean vandalizadas.
El diputado federal Mario Mata Carrasco informó que de nueva cuenta el Ejército volvió a tomar las instalaciones de la presa La Boquilla, por lo que se dirigen de nuevo para evitar se abran las compuertas de dicha presa.
Ayer por la tarde, elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena se retiraron luego de varias horas de discusión e inclusive confrontación entre productores y agricultores para exigir se retiraran y no entrará personal de Conagua para abrir las compuertas.
A decir de manifestantes, usuarios del distrito de riego 05, así como de diputados de diferentes partidos, la Conagua pretende extraer agua de La Boquilla para enviarla a Tamaulipas y Nuevo León, dónde sería procesada para su venta.